viernes 19 abril 2024

Se salva Jimmy Morales de ser desaforado; continúan cargos en su contra

por etcétera

El Congreso de Guatemala resolvió no quitar, por el momento, la inmunidad al presidente Jimmy Morales a fin de que fuera investigado por presunto financiamiento electoral ilícito. No obstante, la resolución no implica que el mandatario haya quedado libre de responsabilidad en los cargos que se le imputan.

La ley establece que se requieren 105 votos de los congresistas para tomar una resolución, ya sea a favor o en contra. En una primera ronda, únicamente 25 legisladores se pronunciaron a favor de retirar el fuero a Morales, mientras que 104 no apoyaron la moción.

Ante este resultado preliminar, el presidente del Congreso ordenó una nueva votación en la que únicamente 99 diputados votaron para mantener la protección al presidente. Este resultado significa que el caso será archivado y para retomarlo, los diputados interesados deberán solicitar formalmente una nueva revisión del mismo en el pleno.

En agosto pasado, Jimmy Morales fue imputado por la Fiscalía General y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) por presunto ocultamiento de información contable y financiera de sus gastos de campaña.

La diputada opositora Sandra Morán, acusó un supuesto pacto entre el gobierno y los legisladores del oficialismo para no perjudicar al presidente, a cambio de beneficios durante la próxima discusión del presupuesto.

(Con información de AP)

arg

También te puede interesar