Se defiende Plácido Domingo de acusaciones de acoso sexual; Orquesta de Filadelfia cancela su presentación

Foto: EFE

El tenor español Plácido Domingo consideró que las acusaciones por acoso sexual que la han hecho al menos nueve mujeres, son imprecisas y “profundamente preocupantes”; señaló que las personas que lo conocen o que han trabajado cerca de él, saben que no es una persona que pueda hacer daño de manera deliberada.

“Las acusaciones de estas personas anónimas que se remontan hasta tres décadas atrás son profundamente preocupantes y, tal como se presentan, imprecisas. Aun así, es doloroso oír que he podido molestar a alguien o hacerles sentir incómodos, da igual cuánto tiempo haga de ello y a pesar de mis mejores intenciones. Creo que todas mis interacciones y relaciones fueron siempre aceptadas y consentidas. La gente que me conoce o que ha trabajado conmigo sabe que no soy alguien que pueda hacer daño, ofender o avergonzar a alguien de manera intencionada”, manifestó el intérprete y director en un boletín de prensa.

Si bien reconoció que actualmente han cambiado las reglas de las relaciones humanas en el mundo artístico, él tiene una trayectoria de más de 50 años que ha procurado mantener dentro de los más altos estándares.

“Reconocemos que las reglas y estándares por los cuales somos, y debemos ser, medidos hoy son muy diferentes de lo que eran en el pasado. Tengo la suerte y el privilegio de haber tenido una carrera de más de 50 años en la ópera y me mantendré en los más altos estándares”, indica el documento.

De esta forma, Domingo busca salir al paso del escándalo en que está implicado luego de que la agencia de noticias Associated Press (AP) diera a conocer un reportaje en el cual recaba los testimonios de nueve mujeres que trabajaron con el tenor en los años 80 donde narran detalladamente los hechos en donde, presuntamente, fueron tocadas sexualmente sin su consentimiento o incluso presionadas a tener intimidad con el cantante, bajo la amenaza de perder sus oportunidades laborales.

Una de las denunciantes refiere que el compositor español metió su mano por debajo de su falda y otras tres aseguran que las forzó a besarse en lugares como un camerino, una habitación de hotel o una comida de negocios. Además de estos nueve testimonios de acoso, otras seis mujeres acusaron a Domingo de hacerles insinuaciones incómodas.

Además de las nueve denuncias principales, el reportaje recopila las versiones de otros cantantes, bailarinas, músicos de orquesta, miembros del backstage, profesores de voz y un administrador que aseguraron haber sido testigos de conductas sexuales inapropiadas del tenor y de cómo perseguía a las más jóvenes con total impunidad.

Tras conocerse el reportaje y el impacto que ha tenido a nivel mundial, la Asociación de Orquestas de Filadelfia decidió retirar la invitación que había hecho a Plácido Domingo para el concierto de apertura de su nueva temporada, programado para el próximo 18 de septiembre. Así lo anunció a través de cuenta de Twitter.

“Estamos comprometidos a proporcionar un entorno seguro, solidario, respetuoso y apropiado para la Orquesta y el personal, para artistas y compositores colaboradores, y para nuestro público y nuestra comunidad. La información sobre los artistas de la inauguración y los cambios en el programa se anunciarán en una fecha posterior”, expuso en el mensaje.

En cambio, hasta el momento sigue en pie su actuación en el Festival de Salzburgo, prevista para los días 25 y 31 de agosto, según lo confirmó su organizadora Helga Rabl-Stadler.

“Conozco a Plácido Domingo desde hace más de 25 años. Desde el principio me ha impresionado, junto a su capacidad artística, sus modos respetuosos con todos los trabajadores y trabajadoras del Festival”,  indicó en un comunicado.

(Con información de EFE y El País)

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password