viernes 29 marzo 2024

Alemania celebra el primer matrimonio entre personas del mismo sexo

por etcétera

Por primera vez en la historia de Alemania, una pareja de personas del mismo sexo contrajo matrimonio, luego de que este domingo entrara en vigor una ley que otorga a estas uniones civiles los mismos derechos que las celebradas entre parejas heterosexuales.

La ceremonia se llevó a cabo en un juzgado del barrio del Schöneberg, en Berlín, después de que el ayuntamiento decidiera abrir sus puertas en lo que fue catalogado como “un día festivo” por las autoridades locales.

“Por fin hemos dejado de ser una pareja de segunda clase”, declaró a la prensa Bodo Menda, uno de los contrayentes, minutos antes ingresar a la sede del ayuntamiento junto a su pareja. “Es un buen paso hacia delante, pero el Estado debe ahora continuar la lucha contra la homofobia y esforzarse a nivel internacional para poner fin a la penalización de la homosexualidad”, apuntó.

Además de Berlín, los registros civiles de otras ciudades alemanas como Hamburgo y Fráncfort, decidieron abrir sus puertas en un día en el que normalmente permanecen cerrados, a fin de cauce a la alta demanda de parejas homosexuales que buscaban hacer historia en la nación europea.

El pasado 30 de junio, por 339 votos a favor y 226 en contra, fue aprobada la Ley del Matrimonio Homosexual, gracias a un inédito acuerdo político entre socialdemócratas, verdes, la izquierda y algunos democristianos.

La canciller Angela Merkel, ha hecho pública su oposición a estas uniones y uno de los votos en contra del proyecto fue suyo, sin embargo, dio su respaldo a la votación libre en el Parlamento sobre la cuestión, poco antes de las elecciones nacionales.

(Con información de AP y El País)

arg

También te puede interesar