Se abre posibilidad de reanudar el diálogo entre Maduro y oposición

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aceptó la invitación a reanudar el diálogo con la oposición, esto luego de una invitación que en ese sentido le formularan tanto el expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero y el presidente de República Dominicana.

La postura del mandatario venezolano se produjo luego de que el Ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Yves Le Drian, diera a conocer que tras un encuentro con su homólogo de Venezuela, Jorge Arreaza, se acordó la reactivación de las conversaciones, estancadas desde finales de 2016.

Maduro apuntó que “siempre ha sido promotor del diálogo” e informó que el alcalde del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez, será el encargado de encabezar la delegación por parte de su gobierno.

“Me gustaría decir mucho más pero no debo. Debemos ser prudentes para que en esta oportunidad fructifique de manera exitosa el diálogo por la paz y la soberanía de Venezuela”, indicó.

La posición de Maduro contrasta notoriamente con lo expresado por la líder de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, quien acusó al canciller francés de pretender “chantajear” a Venezuela.

Por su parte, la oposición agrupada en la Mesa de Unidad Democrática (MUD), accedió a enviar también una delegación para reunirse con el presidente dominicano, Danilo Medina, con miras a reanudar el diálogo, sin embargo, condicionó su participación a que se defina un cronograma electoral “completo e inamovible”, que incluya las fechas de las elecciones regionales, convocadas para el 15 de octubre, locales y presidenciales de 2018 con una observación internacional “de primer nivel”.

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, expresó su apoyo a la iniciativa para reanudar el diálogo entre el régimen de Maduro y la oposición y alentó a las partes a aprovechar la oportunidad para restaurar la paz social en la nación sudamericana.

(Con información de EFE y Notimex)

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password