El sacerdote padre de 18 pelirrojos: medios dan como cierta una broma

El domingo 9 de septiembre empezó a circular en internet una breve nota titulada “Nacen 18 niños pelirrojos y el único pelirrojo es el cura del pueblo”. En ella se cuenta la historia del cura del pequeño poblado de Renedo de Iguña, Cantabria, quien fue expulsado de su comunidad tras un referéndum realizado por el alcalde.

¿La razón? De 22 niños nacidos en el último año, 18 son pelirrojos, lo que levantó sospechas de los vecinos porque el único pelirrojo en esa comunidad era el sacerdote. Tras la votación, tras tres años de estancia éste ha tenido que abandonar su parroquia y partir a otro destino.

Esa curiosa “noticia” fue difundida ampliamente en Internet y en redes sociales, y hasta diversos medios de comunicación retomaron el asunto. Así ocurrió en sitios La Capital, de Rosario, Argentina; Netnoticiasmx y Enlace Radiofónico, de Chihuahua, México; Taringa!, Rosarioplus.com, El Liberal, El Tribuno (que hasta agrandó la historia original), Diario 26 y América TV, de Argentina, entre muchos otros.

El problema con esa “noticia” es que, para empezar, Renedo de Iguña no existe, como tampoco el resto de la historia, que fue publicada en www.haynoticia.es. Este sitio explica en su aviso legal: “Nuestra web es un site de humor cuyo fin es el entretenimiento. El contenido de HayNoticia es ficción y no se corresponde con la realidad”. Más adelante añade: “Con los límites establecidos en la ley, HN no asume ninguna responsabilidad derivada del uso incorrecto, inapropiado o ilícito y de la falta de veracidad, integridad, actualización y precisión de los datos o informaciones que se contienen en sus páginas de Internet”.

Pese a ello, como se puede ver numerosos portales de noticias asumieron como verdadera la engañifa del haynoticia.es. Tal vez hubiera bastado que los editores de aquellos medios echaran un vistazo a los títulos de las tres noticias más leídas del portal de marras (cuando menos dos de ellas muy conocidas en México por las redes): “Da luz a un niño negro y echa la culpa al café que toma su marido”, “Detenidos 2 monaguillos gallegos por meter marihuana en el botafumeiro” y “Despedida de soltero acaba en 17 divorcios”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password