Recomendamos: Rusia detecta el primer caso de transmisión al ser humano de la cepa H5N8 de gripe aviar

Vladimir Smirnov/TASS

El Gobierno ruso ha informado de que ha detectado el primer caso de transmisión de la cepa H5N8 de la gripe aviar a seres humanos, que ha afectado a siete personas. Las autoridades sanitarias han indicado que ya ha enviado notificación a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de este “importante descubrimiento”. Precisamente, la Generalitat confirmó el pasado enero un foco de esta cepa en aves del Parque Natural de los Aiguamolls del Empordà (Girona).

“La información sobre el primer caso registrado en el mundo de transmisión de la gripe aviar (H5N8) al ser humano ya ha sido enviada a la Organización Mundial de la Salud”, ha explicado Anna Popova, responsable de la agencia sanitaria rusa, Rospotrebnadzor. La funcionaria ha explicado que las siete personas contaminadas en una granja de aves situada al sur del país, donde se detectó en diciembre una epidemia de gripe aviar, “se encuentran bien”.

Este virus es altamente contagioso entre las aves, pero nunca se había informado de su transmisión a los humanos.

Popova ha señalado que un grupo de científicos del laboratorio Vektor de Rusia han aislado el material genético de la cepa hallada en el organismo de los siete trabajadores. “Se han tomado rápidamente medidas para controlar la situación”, ha asegurado.

Tiempo para prepararse

Aunque la cepa H5N8 ya ha “pasado la barrera entre especies”, al transmitirse de aves al hombre, “esta variante del virus no se transmite de una persona a otra, en el momento actual”, ha aclarado.

Popova ha subrayado que esta detección “da tiempo al mundo entero para prepararse” para crear tests y vacunas “en el caso en que este virus fuera más patógeno y peligroso para el ser humano, y adquiera la capacidad de transmitirse de persona a persona”.

El virus de la gripe aviar está presente en varios países europeos, entre ellos Francia, donde millones de animales fueron sacrificados para frenar su progresión.

Ver más en El País

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password