RU prohíbe anuncio de modelo “peligrosamente” delgada

Etcétera
Internacional

La casa de moda Yves Saint Lauren emitió un nuevo anuncio. En él se muestra a una joven con las costillas visibles y las piernas delgadas, muy delgadas. La Autoridad de Estándares Publicitarios de Reino Unido prohibieron la fotografía después de calificar a la modelo como “peligrosamente delgada”. Esta decisión fue apoyada por la queja de un lector que consideró “irresponsable” el uso de una modelo de apariencia enfermiza.

Luego de la prohibición del anuncio, Yves Saint Laurent (YSL) se mantuvo en silencio y no emitió algún tipo de comentario público al respecto. Por su parte, las autoridades británicas expresaron que YSL “indicó no estar de acuerdo con la queja del lector que la modelo estaba peligrosamente flaca”, sin embargo no se dieron más detalles.

La Autoridad de Estándares Publicitarios del Reino Unido señaló que el anuncio llamaba la atención por las protuberantes y particulares costillas de la modelo. Además, indicó que la pose de la modelo y la iluminación de la foto hacían centrar la atención sobre su pecho, así como sobre las piernas, donde sus muslos y rodillas aparentaban tener el mismo grosor, señal de una delgadez extrema y enfermiza, “de manera que consideramos que la modelo aparentaba tener un peso por debajo de lo saludable en la imagen y concluimos que el anuncio era irresponsable“, declaró la entidad británica.

Por ello, dictaminó que la publicidad no podría aparecer más en su actual forma y añadió: “Les dijimos a los anunciantes que se aseguraran de que sus imágenes fueran preparadas de manera responsable”.

Por su parte, la organización benéfica británica Anorexia and Bulimia Care (ABC) declaró que espera que el fallo de las autoridades reguladoras de la publicidad envíe un “mensaje claro” a los otros medios de comunicación y empresas de la moda que, afirmó la organización, también tienen una “gran responsabilidad” en la promoción de la bulimia y la anorexia. En ese sentido, celebraron que se “haya tomado esta medida necesaria de vetar el anuncio de YSL con base en que es irresponsable”.

“Mientras que los desórdenes alimenticios son principalmente causados por problemas o eventos emocionales subyacentes, el impacto de los medios sobre jóvenes vulnerables puede ser un peligroso catalizador que genera trastornos de mente y comportamiento“, insistió la ABC. “La publicidad que usa modelos de bajo peso promueve una imagen distorsionada de la belleza, no obstante, se ha convertido en la norma en Reino Unido”, acusó.

El fallo de las autoridades británicas coincide con un nuevo informe del Servicio Nacional de Salud de Reino Unido que indica que el número de ingresos de adolescentes a hospitales por serios problemas de desórdenes alimenticios casi se duplicó en los últimos tres años. Al respecto, el Colegio Real de Psiquiatras comunicó que ese aumento responde en su mayoría a las presiones sociales que encuentran una fuerte expresión en Internet.

La Dra. Carolyn Nahman, portavoz del colegio, expresó preocupación por el fenómeno y describió que ocasiona consecuencias fatales en adolescentes vulnerables presionados por imitar las concepciones de “cuerpos ideales”.

(Con información de BBC)

gapu

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