AL, en riesgo de disturbios sociales por inflación; México caerá en el ranking mundial: FMI

FMI

Para 2023 México puede caer en el ranking mundial de economías al lugar 17, incluso por debajo de Indonesia, su peor situación desde 1988, lo que puede implicar un riesgo de erosión social y de disturbios sociales, consideró el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Durante la conferencia para presentar el documento Panorama regional del FMI para el Hemisferio Occidental, Ilan Goldfjan, director para esta región del mundo, explicó que, debido a los choques inflacionarios que actualmente experimentan, los países de América Latina y el Caribe se encuentran expuestos a un riesgo alto de disturbios sociales.

La región mencionada se enfrenta a una par de choques económicos, consideró el especialista: primero, la dinámica de la pandemia, que ha conducido a una alta inflación, y segundo, también la inflación causada por la invasión de Ucrania por Rusia.

Lo que ha ocurrido, explicó Goldfjan, es una erosión de los ingresos reales, especialmente entre los grupos más vulnerables, que son los que más resienten los choques económicos debido a las todavía incompletas recuperaciones después de la pandemia de Covid-19.

Aclaró que la inflación tiene un mayor impacto sobre las familias de menores recursos: a los pobres el aumento de precios los afecta hasta dos y tres veces más que al resto de los habitantes

En ese marco, el director para el Hemisferio Occidental consideró necesario proteger a las personas más vulnerables mediante la utilización de redes de protección social en caso de que existan, y si no recurrir a medidas temporales “para evitar un costo fiscal a largo plazo”.

Añadió que para evitar los riesgos de desórdenes sociales los gobiernos deben brindar apoyos temporales y dirigidos a las familias de escasos recursos, las que han sido las más afectadas por la crisis reciente y de esa forma se tenga el menor impacto fiscal posible.

El FMI estima que México sea desplazado por Indonesia en 2023, lo que retrocedería al país en el ranking mundial de economías y sería la peor posición que ocuparía el país desde 1988. Ese organismo considera que nuestro país crecerá 2 por ciento durante el presente año (por debajo de Argentina, Colombia y Perú), mientras que el siguiente será de 2.5. En lo referente a la inflación, calcula que será de 6.8 y de 3.9 por ciento, respectivamente.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password