Revoca EU plan de protección migratoria a padres indocumentados

Internacional

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, firmó el jueves un memorando para revocar el plan del expresidente Barack Obama para frenar temporalmente la deportación de algunos inmigrantes indocumentados, padres de niños legalmente establecidos en territorio estadounidense.


En un comunicado, explica que la iniciativa conocida como Acción Diferida para Padres de Ciudadanos Estadounidenses y Residentes Permanentes (DAPA, por su sigla en inglés), no constituye una alternativa para garantizar una política migratoria ordenada.


Además de posponer su deportación, dicho programa tenía como finalidad permitir que cerca de cuatro millones de personas ilegales, sin antecedentes criminales y con hijos que son ciudadanos o residentes permanentes legales en el país, tuvieran acceso a permisos temporales de trabajo.


Sin embargo, el proyecto nunca se instrumentó debido a que fue bloqueado por un tribunal federal, luego de varios recursos judiciales interpuestos en Texas y otros 25 estados de la Unión Americana que consideraron que Obama se extralimitó en los poderes que le otorgaba la Constitución de Estados Unidos al vulnerar la autoridad del Congreso.


Por otra parte, la administración de Trump resolvió mantener vigente, por el momento, el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), el cual permite el acceso a la educación y al trabajo de unos 750 mil inmigrantes que llegaron al país de manera ilegal siendo niños.


(Con información de EFE)


arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password