Retiran de un museo un cuadro con púberes desnudas, como ‘experimento’

Retiran de museo un cuadro con púberes desnudas, como 'experimento'
John William Waterhouse’s painting Hylas and the Nymphs

La Galería de Arte de Manchester decidió retirar una de las obras de John William Waterhouse, la del cuadro ‘Hylas y las ninfas’ que muestra a púberes desnudas retozando en un lago mientras seducen a un hombre, para abrir un debate sobre la presencia de personajes femeninos en el arte, según reporte del diario The Guardian.

El retiro forma parte de una obra experimental de otra artista; una especie de ‘performance’ en el que se ha grabado la remoción del cuadro (y las reacciones del público); con ello se instalará otra exposición, la de Sonya Boyce.

Según la coordinadora de la galería de arte contemporáneo, Clare Gannaway, la idea es abrir un debate, no censurar: “No se trata de negar la existencia de obras de arte particulares, queremos crear un espacio de conversación sobre cómo exponer e interpretar las obras de arte en Manchester”.

La obra se encontraba en una sala que lleva por nombre ‘En busca de la belleza’ y se exponía con otras pinturas del siglo XIX donde domina el desnudo femenino. Gannaway afirmó que se trataba de un mal título para aquel espacio. Además, señaló que la mujer solo se representaba como un sujeto pasivo y decorativo, o como una ‘femme fatale’; en suma, cosifica a la mujer.

En el lugar del cuadro, asistentes del museo han pegado algunos post-its mostrando sus opiniones sobre la polémica decisión, que como era de esperarse ha saltado a las redes sociales. Algunos creen que el hecho sienta un peligroso precedente de censura moralista; para otros es una expresión original de un movimiento políticamente correcto.

El joven Hilas era tan guapo que Hércules se enamoró de él, hasta lo hizo su escudero y se lo llevó con los Argonautas. Pero un día, cuando fue por agua a un lago, se encontró a unas ninfas que prendadas de su belleza, lo atrajeron hacia el lago y murió ahogado (o desapareció).

El lienzo del momento mediático recoge justamente la escena en que Hilas, seducido por las ninfas, se encuentra en la antesala de su destino. Waterhouse ilustra un entorno natural lleno de vegetación, pero entre lo verde destacan los cuerpos desnudos de las ninfas y sus ojos, que plasman perfectamente su poder de atracción.

En esta obra de su fase pre-rrafaelita, el artista consigue la unión perfecta entre el espíritu romántico que aún coleaba en la Inglaterra victoriana y el simbolismo que ya había invadido toda Europa. Waterhouse y su grupo de colegas de generación realizaron excelentes obras con esta fusión.

(Con información de The Guardian, HA! y El País)

aml

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password