viernes 19 abril 2024

Retira EU parte de su personal diplomático en Cuba por presunto “ataque acústico”

por etcétera

El gobierno de Estados Unidos ordenó el retiro del personal “no esencial” de su embajada en Cuba, como respuesta a lo que considera un “ataque acústico” en contra de al menos 21 funcionarios estadounidenses asignados en la isla.

De acuerdo reportes de cadenas de televisión estadounidenses como CNN y CBS, este anunció será hecho formalmente en las próximas horas por el Departamento de Estado, instancia que confirmará la suspensión indefinida de la emisión de visas. De manera complementaria, el gobierno estadounidense prevé lanzar una alerta de viaje a Cuba sus connacionales.

Al respecto, el secretario de Estado, Rex Tillerson, aseguró que se trabaja en conjunto con las autoridades cubanas en las investigaciones sobre los ataques “de naturaleza desconocida” sufridos por sus diplomáticos en La Habana.

A mediados de septiembre, el gobierno de Estados Unidos denunció que integrantes de su cuerpo diplomático en Cuba reportaban una serie de “incidentes de salud” como pérdida de audición y lesiones cerebrales leves, por una presunta exposición a fuentes que emitían niveles de sonido más allá de los límites permisibles. Se presumió entonces que el origen del problema se ubicaba en las distintas instalaciones que los funcionarios ocupaban en la isla, incluyendo casas y hoteles, sin embargo, a la fecha no se ha precisado con exactitud la causa.

Este episodio se enmarca en un periodo de tensión de las relaciones bilaterales, a raíz de la nueva política exterior delineada por el presidente estadounidense, Donald Trump, quien recientemente reiteró que “por ningún motivo” levantará el embargo económico a la isla y por sus críticas a su régimen de gobierno al cual catalogó como dictatorial durante su intervención en la Asamblea General de la ONU.

(Con información de EFE y ABC)

arg

También te puede interesar