Senador republicano: intransigencia del gobierno mexicano pone en riesgo la seguridad de EU

Graeme Jennings/AP

El senador republicano Ted Cruz manifestó que el gobierno de México ha incumplido su compromiso de juzgar al general Salvador Cienfuegos, socava a la DEA y que su intransigencia pone en peligro la seguridad y la salud de Estados Unidos.

En una comunicación dirigida a William Barr, fiscal general, y a Mike Pompeo, secretario de Estado, el legislador norteamericano les alertó sobre el incumplimiento en el que ha incurrido el gobierno mexicano respecto al caso del general Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, además de la reciente aprobación de la reforma a la Ley de Seguridad Nacional que regula la actividad de los agentes extranjeros en el país, y que implica que México se entere de las investigaciones que en su territorio realice Estados Unidos.

No sólo ello, sino que Cruz menciona que en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador hay “voces influyentes” que se manifiestan por buscar la extradición de Genaro García Luna (secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa) y por poner trabas a la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Sobre esto último, Cruz consideró que el gobierno de López Obrador ha buscado socavar las capacidades de la DEA, lo que implica que sus agentes revelen incluso información muy sensible, además de negarle la inmunidad legal para llevar a cabo sus actividades.

Por lo anterior, Cruz convoca a diplomáticos y funcionarios de su país a usar su influencia “para dejar en claro al gobierno de México que atacar o socavar a la DEA es inaceptable, y que tal acción pone en duda la solidez de la relación México-Estados Unidos, que podría tener que ser reevaluada”.

En otra parte de su misiva el senador republicano dice lo siguiente: “La intransigencia del gobierno mexicano pone cada vez más en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos, así como la seguridad y la salud de los estadounidenses, al igual que lo hace con México y los ciudadanos mexicanos”.

Cruz envió esta carta después de que el Congreso mexicano ha aprobado las modificaciones a la Ley de Seguridad Nacional y de que el presidente López Obrador enviara su felicitación a Joe Biden por su victoria en la elección presidencial de Estados Unidos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password