Premio Nacional de Protección Nacional

Reprueba asamblea de la ONU decisión de EU sobre Jerusalén

reprueba-asamblea-de-la-onu-decision-de-eu-sobre-jerusalen
un.org

La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó este jueves una resolución que rechaza la decisión del gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer oficialmente a Jerusalén como la capital de Israel. La moción no vinculante fue aprobada con 128 votos a favor, nueve en contra y 35 abstenciones, más 21 países que no asistieron.

La resolución fue discutida en una sesión de emergencia de la Asamblea General de la ONU, propuesta por Turquía y Yemen en nombre de los países árabes y musulmanes. El texto no hace mención expresa de Estados Unidos, pero reafirma que el estatus final de Jerusalén debe ser acordado a través de negociaciones y que cualquier decisión adoptada fuera de ese marco es “nula”, no tiene efectos legales y debe ser rescindida.

El texto es similar al de un proyecto de resolución discutido esta semana por el Consejo de Seguridad de la ONU que contaba con el respaldo de 14 de los 15 miembros de ese órgano, pese a lo cual no pudo ser aprobada porque Estados Unidos aplicó su derecho de veto.

Estados Unidos es junto a China, Rusia, Reino Unido y Francia, uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, condición que le otorga la potestad de vetar las decisiones de ese órgano de la ONU.

El bloqueo a la decisión del Consejo de Seguridad llevó a sus promotores a presentarla ante la Asamblea General de la ONU, donde no existe derecho de veto. El estatus de Jerusalén es uno de los temas más difíciles de resolver para lograr un acuerdo de paz entre Israel y los palestinos.

El pasado 6 de diciembre, Donald Trump anunció la decisión de su gobierno de trasladar su embajada desde Tel Aviv a Jerusalén y reconocer oficialmente a esta ciudad como la capital de Israel.

El mandatario estadounidense aseguró que esa decisión no prejuzgaba sobre lo que israelíes y palestinos pudieran acordar posteriormente en sus negociaciones de paz y que simplemente se trataba del reconocimiento de la realidad, toda vez que el gobierno de Israel tiene su sede en Jerusalén, adonde han acudido a su encuentro durante décadas los mandatarios estadounidenses que visitan el país.

Esta semana Trump manifestó malestar ante la posibilidad de que la Asamblea General aprobara la resolución en contra de la decisión estadounidense y sugirió que Washington podría tomar represalias contra los países que apoyaran esa moción.

(Con información de BBC)

aml

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password