Reporteros sin Fronteras demanda liberación de periodistas holandeses en Colombia

Internacional

La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) demandó a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Colombia,  la liberación inmediata de dos periodistas holandeses que secuestró el pasado sábado en la región de Catatumbo, cerca de la frontera con Venezuela.


En un comunicado, el responsable de RSF para Latinoamérica, Emmanuel Colombie, exhortó también al gobierno de Colombia a entablar a la brevedad las negociaciones necesarias para que los informadores sean puestos en libertad.


Derk Johannes Bolt y Eugenio Ernest Marie Follender, reportero y camarógrafo respectivamente del canal de televisión holandés "KRO-NCRV" fueron retenidos por el ELN cuando se dirigían al municipio de El Tarra, en un área controlada por dicho movimiento guerrillero,  mientras buscaban documentar el caso de una colombiana adoptada por una pareja holandesa.


Señaló que tanto el gobierno como todos los grupos armados que operan en Colombia, tienen el deber de garantizar la libre circulación y seguridad de la población civil, entre ellos los periodistas, particularmente en regiones como Catatumbo,” que se ha convertido en un verdadero agujero negro de la información".


 


El titular de RSF en América Latina enfatizó en que el derecho a informar no se defiende únicamente con discursos, sino con acciones directas y en este caso en específico, se trata de no retener a más periodistas.


"Persistir en esta infracción al derecho internacional humanitario no puede convertirse en una constante para un país que quiere dejar atrás décadas marcadas por el conflicto armado", concluyó.


El ELN anunció el miércoles que liberará a los holandeses siempre y cuando comprueben que los capturó alguna de sus unidades y que, efectivamente, son periodistas.


Según este grupo, "no es excusa ni argumento válido el de la libertad de movilidad o de prensa para justificar que cualquier persona entre a zonas de guerra sin informar a quienes ejercen 'autoridad' en esas áreas".


(Con información EFE y El Espectador)


arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password