Reportan cinco testimonios de acoso sexual del arquitecto Richard Meier

Reportan cinco testimonios de acoso sexual del arquitecto Richard Meier
Loff.it

La ola de denuncias por abusos sexuales de hombres poderosos contra mujeres llegó de nuevo a la alta cultura estadounidense cuando el célebre arquitecto Richard Meier, ganador del Premio Pritzker en 1984, fue acusado de cinco episodios diferentes de acoso sexual, uno de los cuales se remonta a los años 80 del siglo pasado.

The New York Times informó que cuatro mujeres que han trabajado con Meier, y una más que lo conoció cuando él trabajaba en el Getty, describieron los encuentros con el arquitecto de 83 años formulando diversas acusaciones, que van desde la exhibición hasta el intento de violación.

El celebrado arquitecto diseñó el Centro Getty en Los Ángeles y estableció (apenas en enero pasado) una beca en su alma mater, la escuela de arquitectura de la Universidad Cornell, en honor al 55 aniversario de su práctica; se trata, irónicamente, de una beca diseñada para “reclutar y retener a las mujeres candidatas con más talento”.

Pero hoy Meier es el epicentro de una condena social ineludible, y ha anunciado que tomará un permiso de seis meses para ausentarse de su empresa, la cual quedará en manos “de un equipo dedicado y sobresaliente”.

Cuestionado por el Times, dijo que se retiraría por 6 meses como fundador y socio director de su empresa, y emitió esta declaración: “Estoy profundamente preocupado y avergonzado por las declaraciones de varias mujeres que se sintieron ofendidas por mis palabras y acciones. Si bien mis recuerdos pueden diferir, le pido disculpas sinceramente a cualquiera que se haya sentido ofendido por mi comportamiento”.

Dos de los casos sucedieron en los últimos 10 años; en ellos, las mujeres involucradas fueron enviadas al apartamento de Meier en Nueva York; en otro casos, el arquitecto habría agarrado la ropa interior de la mujer a través de su vestido. Y en otro, la mujer dijo que Richard Meier le pidió que se desnudara en su departamento para que pudiera fotografiarla.

La última mujer, que trabajaba como diseñadora de muebles en el Getty Center de Los Ángeles, contó que su caso se remonta a la década de los ochenta, cuando ella tuvo que huir de la casa del arquitecto, luego que éste la arrastrase a la fuerza hacia la cama.

Entre las voces de las víctimas se recogió la declaración de Alexis Zamlich, asistente de comunicaciones de 22 años del hoy defenestrado artista, quien dijo que Meier se exhibió ante ella, pero no profundizó en su caso pues recibió un pago de 150 mil dólares y mantiene un acuerdo de confidencialidad.

aml

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password