Reiteran en América Latina llamado a respetar medidas contra COVID-19

Un voluntario carga ayudas para las familias pobres en Río de Janeiro, Brasil, el 27 de marzo de 2020. © Pilar Olivares / Reuters

MEXICO, 28 dic (Xinhua) — Autoridades de América Latina llamaron a la población de nueva cuenta a reflexionar sobre lo peligroso de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) y respetar las medidas implementadas para contener el virus, ante la indisciplina mostrada durante Navidad.

En Brasil, con 7.504.833 casos y 191.570 decesos, la Secretaría de Salud del estado de Sao Paulo informó hoy lunes en un comunicado que el número de fallecidos en diciembre (3.807) es 60 por ciento mayor que el total de muertos de los tres primeros meses de circulación de la enfermedad, de febrero a abril.

El primer caso en América Latina se detectó precisamente en la ciudad de Sao Paulo, la mayor urbe sudamericana, el 26 de febrero.

Para evitar aglomeraciones en los festejos del Año Nuevo, la alcaldía de Río de Janeiro decidió hoy por decreto el bloqueo de todas sus playas y paseos costeros en la noche del 31 de diciembre.

En Argentina, con 1.590.513 positivos y 42.868 muertos, el presidente Alberto Fernández llamó a la “reflexión de todos” los residentes luego de constatar “tanto descuido” durante los encuentros sociales vinculados a la Navidad.

Hay que “seguir entendiendo que el virus está circulando entre nosotros”, y que “el problema no está superado, ni acá ni en ningún lugar del mundo”, declaró el mandatario a la agencia estatal de noticias Télam.

“En esta Navidad vi tanto descuido en plazas y lugares. Los llamo a la reflexión a todos”, expresó el mandatario, quien agregó que la población debe ser cuidadosa para evitar la propagación de la COVID-19.

En Chile, con 602.028 confirmados y 16.443 fallecimientos, el país registró en las últimas dos semanas un incremento del 28 por ciento en el número de casos de la enfermedad del nuevo coronavirus, así como del 6 por ciento en la última semana.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, señaló en rueda de prensa que realizan pruebas a personas que han ingresado a Chile en los últimos 14 días, para determinar la posible presencia de la nueva variante de coronavirus encontrada en naciones como Reino Unido, aunque por el momento se descarta cerrar las fronteras a la llegada de extranjeros.

Chile inició el 24 de este mes el proceso de vacunación de personal crítico de salud con las primeras 10.000 dosis de la vacuna contra la COVID-19, que se espera aumente de forma semanal, según el Ejecutivo.

En Perú, con 1.007.657 infectados y 37.474 defunciones, la tasa de contagios de la enfermedad en Perú aumentó en los últimos 11 días, al pasar de 17 a 22 por ciento, alertó el experto en datos estadísticos, Víctor Vargas.

El investigador peruano explicó a periodistas que la segunda ola de contagios “ya es inminente”, debido a que los estudios muestran la prevalencia del virus en las pruebas aplicadas a los pacientes sospechosos.

Indicó que los meses de octubre y noviembre corresponden a un periodo de relativa calma, en medio de la pandemia, que a finales de diciembre amenaza con una segunda ola y mayores contagios en los siguientes meses.

En Ecuador, con 209.758 casos y 9.441 muertes, las autoridades pidieron a la población cumplir las restricciones del gobierno como parte del estado de excepción vigente desde el pasado 21 de este mes, con el fin de contener las aglomeraciones y evitar más contagios de la COVID-19.

El llamado fue hecho por autoridades del Gobierno y del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), que maneja la crisis sanitaria a nivel nacional, en rueda de prensa virtual en la que se informó sobre el comportamiento ciudadano durante el último feriado de tres días por la Navidad, que concluyó el domingo.

Bajo el estado de excepción decretado por 30 días, el Gobierno ecuatoriano dispuso toque de queda nocturno, ley seca y restricciones a la movilidad durante 15 días, con la intención de reducir las aglomeraciones por las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

En Cuba, con 11.434 contagios y 143 decesos, se reducirá la entrada de viajeros procedentes de Estados Unidos y de varios países de América Latina y el Caribe a partir del próximo 1 de enero, debido al aumento de casos de la enfermedad durante las últimas semanas, anunciaron las autoridades sanitarias.

En conferencia de prensa, el director nacional de Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Francisco Durán García, detalló que las naciones incluidas en el listado de restricción son Estados Unidos, México, Panamá, Bahamas, Haití y República Dominicana.

Explicó que la nueva medida se tomó debido a que el 71,5 por ciento de los contagios detectados en semanas recientes corresponden a visitantes provenientes de esos países.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password