Reino Unido, con evidencia de que nueva cepa del Covid-19 es más contagiosa y mortal; en México, detectan un caso sospechoso

Foto: AFP

El primer ministro británico Boris Johnson, advirtió este viernes en conferencia de prensa, que se han encontrado evidencias de la que la nueva cepa del coronavirus detectada en el Reino Unido, es más contagiosa que las anteriores, además de estar asociada a un mayor nivel de mortalidad.

Sin embargo, expuso que aun cuando el sistema público de salud británico se encuentra sometido a una mayor presión por el incremento de casos de SARSCov2 y el surgimiento de la nueva cepa, los especialistas también han señalado que las vacunas que actualmente se emplean contra el virus del Covid-19, son efectivas contra las dos variantes.

“Nos informaron que además de propagarse con una mayor velocidad, existe alguna evidencia de que la nueva cepa de covid puede estar asociada con un mayor grado de mortalidad, aunque las dos vacunas que estamos utilizando en la actualidad siguen siendo efectivas tanto como contra esta nueva variante como contra la variante anterior”, expuso.

Por su parte, Patrick Vallance, principal asesor científico del gobierno de Johnson, confirmó que la nueva cepa del coronavirus es entre un 30 % y un 70 % más contagiosa que la original, y que entraña un mayor riesgo de mortalidad, pero todavía no se encuentran las razones de ello.

Detalló que esta mortalidad no se estableció entre los pacientes ingresados en los hospitales, sino en total de casos positivos detectados. A manera de ejemplo, mencionó que entre los casos confirmados entre la población de 60 años o más, se estima que 10 de cada mil contagiados mueren con la cepa original del Covid-19, mientras que con la nueva, la cifra de incrementaría hasta 13 o 14. No obstante reconoció que hay mucha incertidumbre sobre el comportamiento de la nueva variante.

En México, está bajo investigación un casos sospechoso de la nueva cepa del coronavirus en la cuidad de Tampico, Tamaulipas. La secretaria de Salud de la entidad, Gloria Molina Gamboa, informó que se trata de un paciente que viajó a Monterrey y cuya hija tuvo contacto con una persona que llegó a México procedente de Londres durante la temporada de fin de año.

Detalló que después de un viaje a Acapulco, reportó tener síntomas y se le practicó la prueba correspondiente y al encontrarse indicios de que se trata de una nueva cepa del coronavirus, se enviaron los resultados al INDRE para confirmar el diagnóstico.

(Con información de EFE y Milenio)

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password