Regresa Von Trier a Cannes, que será clausurado con el Quijote de Gilliam

Regresa Von Trier a Cannes que será clausurado con el Quijote de Gilliam
Zentropa Entertainments

Tras siete años de veto por el escándalo de sus declaraciones de 2011, en las que afirmó su “simpatía” por Hitler, el cineasta danés Lars Von Trier regresa al festival de Cannes, si bien fuera de competencia, con su cinta ‘The House That Jack Built’; además, se ha confirmado que el festival será clausurado con el Quijote, de Terry Gilliam.

El filme que clausurará la muestra será ‘El hombre que mató a Don Quijote’, en la que el cineasta británico Terry Gilliam lleva 20 años trabajando y batallando; protagonizada por Adam Driver y Stellan Skarsgard, este filme se ha ganado la reputación de ser la producción más plagada de desastres en la historia del cine.

Ha habido accidentes, enfermedades inesperadas y problemas financieros que fueron retrasando o cancelado la producción varias veces. La película fue recientemente el centro de una disputa legal entre Gilliam y el exproductor Paulo Branco.

Sobre el regreso del polémico Lars Von Trier, el festival se limitó a transmitir la decisión de la dirección: “Pierre Lescure, presidente del Festival, y su consejo de administración decidieron acoger el regreso del director danés Lars Von Trier, Palma de Oro 2000, en la selección oficial. Su nuevo filme se proyectará fuera de competición”, reza el comunicado.

En 2011, pese a pedir disculpas por sus declaraciones, Von Trier fue declarado persona non grata en la Croisette, una sanción sin precedentes. Su filme ‘Melancolía’ siguió en competición y la actriz estadounidense, Kirsten Dunst, ganó el premio a la mejor interpretación femenina.

Desde entonces, el cineasta danés (Palma de Oro 2000 por ‘Bailando en la oscuridad’) no volvió a participar en la muestra. “Pierre Lescure hizo mucho desde hace varios días para intentar levantar el estatuto de persona non grata” al danés, confió el miércoles Thierry Frémaux, el delegado general del festival.

‘The House That Jack Built’, estelarizada por Matt Dillon y Uma Thurman, es un thriller psicológico de terror y suspenso, escrito y dirigido por Von Trier, donde seguimos a un asesino en serie en el transcurso de 12 años durante las décadas de 1970 y 1980 en el estado de Washington.

Los organizadores del certamen revelaron además que en la sección paralela Una Cierta Mirada, agregaron una nueva película, la argentina ‘Muere, Monstruo, Muere’, de Alejandro Fadel, guionista habitual de Pablo Trapero, que se suma otra cinta argentina ya anunciada en este apartado, ‘El ángel’, de Luis Ortega, y a la cinta ‘Chuva e cantoria na aldeia dos mortos’, del portugués João Salaviza y la brasileña Renée Nader Messora.

Por otra parte, el festival anunció en un comunicado que estrenará una copia restaurada de la mítica película de ciencia ficción ‘2001. Odisea espacial’, de Stanley Kubrick, que este año cumple 50 años, en el marco de la sección Cannes Classics.

En la exhibición se proyectará una “copia nueva de 70 milímetros conforme a la cinta original de la película”, estrenada en 1968, realizada a partir del negativo original sin retoques digitales, y que corresponde a la versión de la película, precisó la dirección del certamen, a fin de “recrear la experiencia cinematográfica que vivieron los primeros espectadores”.

Agregó que la cinta, una de las más importantes en la historia del cine mundial, será proyectada el 12 de mayo, y se contará con la presentación del director Christopher Nolan; al evento asistirán familiares del ya fallecido director, el británico Stanley Kubrick.

aml

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password