jueves 28 marzo 2024

Ante presión internacional, régimen de Maduro libera a los 3 periodistas de EFE y los 2 franceses detenidos por el Sebin

por etcétera

Ante la presión internacional, el régimen de Nicolás Maduro liberó a cinco de los periodistas detenidos por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Se trata de los periodistas colombianos Maurén Barriga y Leonardo Muñoz, y el español Gonzalo Domínguez, los tres de la agencia EFE, que fueron detenidos el miércoles y liberados poco antes del mediodía de este jueves, quienes habían viajado desde Bogotá para cubrir la crisis de Venezuela.

También los periodistas Baptiste des Monstiers y Pierre Caillé de Francia, fueron liberados,

Según explicó al diario El País el presidente de EFE, Fernando Garea, el miércoles por la tarde miembros del Sebin detuvieron en primer lugar al fotógrafo y el conductor de moto, detenidos en la calle; y luego los otros dos periodistas, que fueron arrestados en la delegación de la agencia española en Caracas, en presencia de la delegada y de los abogados de la agencia.

Todos fueron conducidos hasta El Helicoide, la sede del Sebin, y desde entonces se cortó todo tipo de comunicación.

La versión del régimen señala que los informadores entraron al país irregularmente, sin embargo el propio Garea confirmó que todos se identificaron en el aeropuerto como periodistas y fueron interrogados por el Sebin.

De inmediato, el Gobierno español, la Unión Europa, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Reporteros Sin Fronteras (RSF) y la propia agencia exigieron la liberación inmediata de los periodistas que se consiguió gracias a esta ola de demandas y críticas.

En un primer momento, la agencia informó que Gonzalo Domínguez Loeda, Maurén Barriga Vargas y Leonardo Muñoz, estaban en proceso de deportación, sin embargo, horas después, adelantaron que los tres informadores fueron “acreditados” y podrán permanecer en el país para continuar su trabajo.

“No se les va a expulsar. El trabajo de la Embajada y el Consulado ha permitido que se les acredite y se puedan quedar para cumplir con su misión de información”, indicó el ministro español de Exteriores y Cooperación, Josep Borrell.

El motorista que acompañaba a Leonardo Muñoz, José Salas, de nacionalidad venezolana, también fue liberado.

De igual forma, este día, los periodistas franceses Baptiste des Monstiers y Pierre Caillé fueron liberados, así como el productor venezolano que trabajaba con ellos, Rolando Rodríguez, quien estuvo detenido e incomunicado casi 48 horas.

Sobre la situación de éstos últimos no hay mayores precisiones, el programa Quotidien dijo que “estarán muy pronto de vuelta a París”, aunque no detalló si fueron deportados como también ocurrió cos reporteros de la televisión nacional de Chile, (TVN) Rodrigo Pérez y Gonzalo Barahona.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) es el organismo que ha estado alertando sobre las detenciones del régimen chavista a los periodistas venezolanos e internacionales que han llegado al país a cubrir la nueva ola de protestas contra Nicolás Maduro.

También te puede interesar