El régimen de Maduro expulsa a eurodiputados; viajarán a Colombia para participar en entrega de ayuda humanitaria

El régimen de Nicolás Maduro negó la entrada a Venezuela de un grupo de eurodiputados del Partido Popular Europeo (PPE) que viajaron por invitación de la Asamblea Nacional para sostener un encuentro con el presidente encargado Juan Guaidó. En la visita, también esperaban reunirse con Leopoldo López, que permanece en arresto domiciliario.

“Ha sido la experiencia más incómoda, desagradable y triste de mi vida”, declaró el eurodiputado del PP Esteban González Pons a su llegada a Madrid tras ser expulsado anoche de Venezuela.

Desde la sede del PP explicó que, al aterrizar en Caracas, les retiraron sus pasaportes, intentaron revisar sus teléfonos móviles y hacerles un control de drogas (que no ocurrió). Pons iba acompañado de la holandesa Esther de Lange, el portugués Paulo Rangel y los españoles José Ignacio Salafranca, Juan Salafranca y Gabriel Mato.

“Íbamos con espíritu de colaborar, no de provocar. Cuando un país cierra las ventanas y apaga las luces es que va a pasar de las palabras a los hechos”, sostuvo.

Los ministros de Exteriores de España y de Francia, Josep Borrell y Jean-Yves Le Drian, condenaron la decisión del régimen de Nicolás Maduro.

“Naturalmente nosotros hubiéramos deseado que entraran y condenamos la actitud del gobierno de Venezuela, del señor Maduro de no dejarles entrar”, indicó Borrell.

En tanto, el ministro de Francia comentó: “Protestamos enérgicamente por las condiciones en las que han sido expulsados hoy cinco diputados europeos que iban a preocuparse por el proceso democrático en Venezuela”.

El próximo sábado, los eurodiputados pretenden viajar a Colombia para participar en el intento de envío de ayuda humanitaria a Venezuela. Un día antes de que se celebre el megaconcierto #VenezuelaAidLive, que buscar reunir 100 millones de dólares para la población venezolana.

Sobre la expulsión, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, dijo que los representantes europeos ya habían sido advertidos de que se les iba a negar la entrada por tratarse de un viaje con “fines conspirativos”.

“Por vías oficiales diplomáticas, las autoridades del Gobierno Bolivariano de Venezuela le notificaron hace varios días al grupo de eurodiputados que pretendía visitar el país con fines conspirativos, que no serían admitidos y se les instó a desistir y evitar así otra provocación”.

Al respecto, Juan Guaidó dijo: “La delegación de eurodiputados invitada a Venezuela es expulsada por un régimen aislado y cada vez más irracional. Es el usurpador quien eleva el costo a lo que es un hecho: la transición”.

(Con información de El País y EFE)

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password