Régimen cubano tipifica de alta peligrosidad fake news y subversión en internet

Cubitanow

A poco más de un mes de las protestas del 11 de julio, el gobierno cubano estrena legislación en telecomunicaciones para enfrentar incidentes de ciberseguridad, normas en las que tipifica como peligrosas las noticias falsas, insultos en redes sociales y el uso de plataformas tecnológicas con fines subversivos.

Así se establece en el Decreto-Ley número 35 de las Telecomunicaciones, las Tecnologías de la Información y la Comunicación y del Uso de Espectro Radioeléctrico, que va acompañada por la resolución 105, con lo que, según Pablo Domínguez, director de Ciberseguridad del Ministerio de Comunicaciones de Cuba, por primera vez en la isla hay leyes enfocadas en incidentes de ciberseguridad y se establecen tipificaciones.

Las nuevas reglas deberán ser observadas sin distinción por ciudadanos, sociedad civil y las instituciones tanto públicas como privadas.

En la ley se establece que la difusión dañina es “la hecha a través de las infraestructuras, plataformas o servicios de telecomunicaciones /TIC, de contenidos que atentan contra los preceptos constitucionales, sociales y económicos del Estado, que incite a movilizaciones u otros actos que alteren el orden público o difundan mensajes violentos”.

Al respecto, debe recordarse que en las manifestaciones de protesta del 11 de julio en Cuba fueron protagonistas las comunicaciones en internet, especialmente las redes sociales. Tanto, que el gobierno llegó a bloquear ese servicio.

Así, en la flamante normatividad son tipificados como de alta peligrosidad lo que llaman “incidentes” como ciberacoso, fake news, bloqueos masivos de cuentas de redes sociales, ciberterrorismo, ciberguerra, pornografía y subversión social.

Para denunciar los “incidentes”, las autoridades cubanas ofrecieron un formulario para hacer las acusaciones y proporcionaron la dirección de un sitio web, un correo electrónico y un número telefónico.

Según Domínguez, con las nuevas normas se busca garantizar la prevención, detección y la respuesta oportuna a actividades enemigas, delictivas y nocivas que ocurren en el ciberespacio.

Este martes también Bruno Rodríguez, canciller de Cuba, informó que en su país hay 7 millones de usuarios de internet (68 por ciento de su población) y más de 6 millones de de usuarios en redes sociales (55.5 por ciento).

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password