miércoles 24 abril 2024

Régimen de Cuba lanza a “Boinas Negras” en contra de manifestantes

por etcétera

A un día de que miles de cubanos salieran a las calles en una inédita e histórica protesta exigiendo libertades políticas, medicamentos y alimentos, el régimen encabezado por Miguel Díaz Canel desplegó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) grupo de élite conocido como las “boinas negras”.

Luego de que iniciaran las protestas este domingo, Díaz Canel acusó a los manifestantes de ser contrarrevolucionarios e hizo un llamado a combatirlos, para, según él, defender “la revolución”.

Por medio de un mensaje en la televisión, Díaz Canel señaló que ante las protestas “habrá una respuesta revolucionaria. Por eso convocamos a los revolucionarios comunistas a que salgan a la calle donde vayan a producir estas provocaciones y enfrentarlas con decisión”.

Agregó que “convocamos a todos los revolucionarios a salir a las calles a defender la revolución  en todos los lugares” y, como es habitual en esta clase de regímenes, culpó a los Estados Unidos de estar detrás de las protestas, protagonizadas por ciudadanos empobrecidos que exigen alimentos, medicamentos y electricidad de manera constante.

La periodista y activista Yoani Sánchez dijo que el mensaje de Díaz Canel es, en los hechos, un “llamado a la guerra civil” y lo calificó de una gran irresponsabilidad.

Díaz Canel es el tercer presidente que tiene Cuba desde el triunfo de la llamada Revolución Cubana, luego de Fidel Castro y su hermano Raúl Castro, quien se retiró del poder para dejar en su lugar a Díaz Canel, uno de los más destacados miembros del Partido Comunista.

Luego del llamado hecho a los “revolucionarios” para combatir a los manifestantes, las protestas continuaron, y según informaron agencias internacionales, en la madrugada de este lunes el presidente ordenó el despliegue de la FAR, conocida por su actividad represiva en contra de disidentes del régimen.

Durante las primeras horas de las protestas, ciudadanos cubanos lograron transmitir por internet fotografías y videos de los eventos, pero posteriormente, el gobierno suspendió el servicio de internet y de electricidad, dejando a los manifestantes incomunicados.

Sin embargo, las protestas ya se habían hecho conocidas internacionalmente, gracias a los informes de ciudadanos cubanos y de corresponsales extranjeros presentes en la isla.

*ofv

También te puede interesar