viernes 19 abril 2024

Regatean cuatro gobernadores demócratas apoyo a Trump sobre la guardia nacional

por etcétera
Regatean gobernadores demócratas apoyo a Trump por guardia nacional

Los gobernadores republicanos de Arizona, Nuevo México y Texas mostraron su apoyo a la decisión del presidente Donald Trump de enviar a la guardia nacional a la frontera con México; pero sus homólogos de Nevada, Montana, Oregon y California oscilaron entre el rechazo tajante, el suspenso en tanto sea solicitado formalmente, hasta la “revisión puntual”.

Los gobernadores republicanos de Arizona, Doug Ducey, Nuevo México, Susana Martínez, y Texas, Greg Abbott, dijeron en declaraciones por separado que favorecían los despliegues de sus propios estados y apoyaron los planes de Trump.

Sin embargo, el gobernador de Montana, Steve Bullock, dijo que nunca desplegaría a tropas de la guardia nacional “basándome únicamente en el capricho de los hábitos de Twitter del presidente”. El demócrata dijo el jueves en un comunicado que la responsabilidad de enviar dichos efectivos, es una de las tareas más complicadas que enfrenta.

Asimismo, la gobernadora demócrata de Oregon, Kate Brown, dijo que rechazaría cualquier solicitud de enviar tropas de la Guardia a la frontera, y su homólogo de Nevada, Brian Sandoval, aseguró que no tiene planes inmediatos de enviar a los miembros de la Guardia Nacional de ese estado no fronterizo, debido a que no cree que el plan propuesto sea “apropiado”.

La portavoz del gobernador, Mary-Sarah Kinner, dijo en un mensaje enviado a The Associated Press que el gobierno de Trump no se ha comunicado con la oficina del gobernador republicano para hablar del asunto.

Kinner dijo que la guardia nacional de Nevada ya ha participado en misiones para resguardar la frontera, que involucraron tanto “operaciones para salvar vidas y de vigilancia. Agregó que Sandoval estaría dispuesto a analizar la decisión si fuera “consecuente con misiones para salvar vidas”.

Por su parte, un portavoz del gobernador demócrata de California, Jerry Brown, dijo que el anuncio sería “revisado puntualmente”.

Trump quiere enviar entre dos mil y cuatro mil efectivos de la guardia nacional (soldados en reserva) a la frontera con México para ayudar a agentes migratorios a combatir la inmigración ilegal y el narcotráfico.

(Con información de The Nevada Independent y El Universal)

aml

También te puede interesar