Tras ser reelecto al frente de la ONU, Anuncia Antonio Guterres unas “Naciones Unidas 2.0”

Fotografía: AFP

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, anunció que el organismo se embarcará en el camino de unas “Naciones Unidas 2.0” rumbo a una globalización más justa y la superación total de la pandemia. Hizo este anuncio tras ser reelecto para un segundo mandato al frente del organismo.

Durante la sesión realizada este 18 de junio, el presidente del del 75º período de sesiones de la AGNU, Volkan Bozkir, anunció oficialmente la reelección de Guterres, cuyo nuevo periodo comenzará el 1 de enero de 2022.

Posterior al anuncio, Guterres dijo, en conferencia de prensa, que asumirá la responsabilidad de servir durante un segundo período como secretario general “con profunda gratitud y un profundo compromiso para trabajar juntos con el fin de impulsar la Carta de la ONU en un momento de gran peligro y promesa”.

Guterres destacó que la pandemia “ha revelado nuestra vulnerabilidad compartida, nuestra interconexión y la absoluta necesidad de una acción colectiva”.

El secretario general indicó que “nuestro mayor desafío, que es al mismo tiempo nuestra mayor oportunidad, es utilizar esta crisis para cambiar el rumbo, girar hacia un mundo que aprenda lecciones, promueva una recuperación justa, ecológica y sostenible y muestre el camino a través de una mejora internacional y una cooperación eficaz para abordar los problemas globales”.

Guterres recordó que el “tema principal” de la declaración de visión que presenta los detalles de su segundo período es la “prevención” y destacó que esto implica la “prevención en todos sus aspectos: desde conflictos, cambio climático y pandemias hasta pobreza y desigualdad”.

Sobre sus diez “imperativos interrelacionados para la acción”, el secretario general dijo que el primero es “preparar una respuesta masiva y duradera a la pandemia de COVID-19 y sus consecuencias”.

“Nuestra prueba individual más inmediata será superar efectivamente la COVID-19 y equipar al mundo para prevenir y estar mejor preparado para futuras pandemias y otras amenazas existenciales”, dijo.

“El virus se está propagando más rápidamente que las vacunas”, dijo el secretario general, quien añadió que “necesitamos un esfuerzo total para garantizar vacunas para todos y en todas partes, y las necesitamos ahora”.

Con respecto a otros “imperativos para la acción”, Guterres señaló que “no se escatimarán esfuerzos para buscar la paz y la seguridad”, hacer las paces con la naturaleza, presionar en favor de la acción climática y “turboalimentar” la Década de Acción con el fin de lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible y un mundo más equitativo.

“La lucha contra la desigualdad se encuentra en el centro de una nueva globalización que sea más justa, más inclusiva, sostenible y centrada en los seres humanos. Impulsaremos nuestros esfuerzos por integrar el trabajo al interior del sistema de la ONU para abarcar paz y seguridad y desarrollo sostenible y acción humanitaria sobre la base firme de los derechos humanos”, dijo.

Otros planes de acción incluirán la protección de los derechos humanos y llevar la equidad de género “al siguiente nivel”, e impulsar el multilateralismo y nuestra agenda común para embarcarnos en el camino de “Naciones Unidas 2.0″.

Con respecto a “Naciones Unidas 2.0”, Guterres dijo que “nos esforzaremos por lograr una Organización de las Naciones Unidas más integrada, cohesionada y unida que también acerque activamente redes externas”.

Sobre su último punto para la acción, Guterres señaló que “como fundamento de todos nuestros esfuerzos se encuentra la atención centrada en las personas, en mejorar la vida de los individuos, las familias y las comunidades. Reafirmar la dignidad y el valor de la persona humana, y reavivar un fuerte compromiso con valores compartidos y duraderos”.


Agencia Xinhua

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password