Reeditan El Quijote para conmemorar 400 años de la publicación de la segunda parte

Internacional

El pasado miércoles, la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) presentó una reedición de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha para conmemorar 400 años de la publicación de la segunda parte.


En el marco del XV Congreso de la ASALE, académicos presentaron oficialmente la publicación que se logró con los esfuerzos de las Academias y la editorial Alfaguara, pues desde hace siete años el clásico estaba fuera de las librerías.


La nueva edición cuenta con el texto crítico y notas de Francisco Rico, quien también participó como coordinador del volumen; prólogo de Mario Vargas Llosa, el ensayo “La invención del Quijote” de Francisco Ayala, el estudio “Cervantes y el Quijote” de Martín de Riquer, y cinco estudios más escritos por los académicos de España y América: José Manuel Blecua, Guillermo Rojo, José Antonio Pascual, Margit Frenk y Claudio Guillén.


Además, Darío Villanueva, director de la Real Academia Española, escribió un prólogo especial para este volumen y un glosario de más de seis mil acepciones que da el significado preciso de voces, frases proverbiales y refranes.


En la presentación, Villanueva aseguró que el Quijote es una obra que no sólo es reconocida por la lengua española, pues su valor sobrepasa la barrera del idioma.


Compartió que a principios de siglo la Asociación de Escritores de Suecia hizo una encuesta entre 100 escritores de todo el mundo para determinar cuál era la novela más importante de la historia de la literatura, donde la obra de Miguel de Cervantes ocupó el primer lugar.


“Los hispanos pensamos en la perfección de este clásico, pero la percepción es generalizada. En Rusia, el Quijote de Cervantes ha tenido una gran influencia en su literatura, es extraordinario y sorprendente. México es otro de los lugares donde hay una comunicación importante, no sólo entre los estudiosos, sino en en todo el pueblo”.


(Con información de El Universal)



slg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password