viernes 29 marzo 2024

Recomiendan a comunidad LGBT tomar sus precauciones si acuden a mundial de Rusia

por etcétera
Recomiendan a comunidad LGBT tomar sus precauciones si acuden a mundial de Rusia

La comunidad LGBT deberá tomar sus precauciones antes de acudir a la Copa Mundial Rusia 2018, informó el día de ayer el periódico The Guardian en un reportaje. Además, señaló que Fare, red antidiscriminación, realizó una guía de precaución para los aficionados homosexuales, personas de color o miembros de minorías étnicas que deseen asistir al evento.

Sólo faltan algunos meses para el inicio del mundial de fútbol de 2018 que se celebrará en Rusia, y el país se encuentra bajo la mira por su tratamiento al colectivo LGBT y por la homofobia y la xenofobia existente en determinados sectores de la nación.

Esta guía, a pesar de sus intenciones, ha generado mucha controversia, pues en el documento se advierte a los visitantes que, aunque en el país no está prohibido ser gay, no hay garantías para la seguridad del colectivo debido a la manera incontrolada con la que actúan algunos “intolerantes locales”. Sean prudentes “en los lugares en los que no es seguro que la comunidad LGBTTTI sea bien recibida. El mismo mensaje va dirigido a la gente negra y a las minorías étnicas”, señala el documento.

Piara Powar, director de Fare, dijo: “Si aficionados homosexuales pasean por la calle agarrados de la mano, ¿Estan en peligro? Depende de la ciudad y de la hora”.

De igual manera, lamentó que “los problemas de la comunidad LGBTTTI estén ausentes del discurso público” y añadió: “La gente gay en Rusia tiene un lugar, el cual está escondido y bajo tierra”.

Hasta el momento la FIFA no ha lanzado ninguna declaración oficial.

Por otra parte, Fare habló de la posibilidad de introducir la bandera arcoíris en los estadios. A pesar de que en un Mundial no se pueden exhibir dispositivos como banderas o bufandas con connotaciones políticas, la bandera que representa al colectivo gay no contradice ninguna norma.

En Rusia la homosexualidad era considerada un crimen hasta 1993 y una enfermedad mental hasta 1999, mientras qué, en 2013 adoptó una ley castigando con multas y penas de prisión todo acto de “propaganda” homosexual entre menores. Regularmente los actos de Orgullo Gay son prohibidos por las autoridades o se vuelven objetivos de actos violentos.

(Con información de The Guardian, AFP y EcoDiario)

ess

También te puede interesar