Recomendamos: WhatsApp acusa que usan la plataforma para espiar periodistas en México

WhatsApp y el Citizen Lab de la Universidad de Toronto revelaron que más de 1,400 personas, en al menos 20 países alrededor del mundo, fueron atacadas con el malware Pegasus.

Dentro de los datos destaca la detección de un número de objetivos en México durante los primeros meses de 2019.

De acuerdo con la investigación, se identificaron más de 100 integrantes de la sociedad civil, periodistas, activistas y personas defensoras de derechos humanos atacados por esta vía.

A inicios de mayo de 2019, WhatsApp descubrió una vulnerabilidad que permitía a un atacante infectar un teléfono a través de una llamada de voz, según la organización Articulo 19.

La organización hizo un llamado al gobierno federal para saber que autoridades mexicanas han adquirido el programa.

“Hacemos un llamado al gobierno federal para clarificar y transparentar cuáles son las autoridades mexicanas que han adquirido y usado #Pegasus, así como las medidas de control que, en su caso, han sido implementadas para evitar que sean utilizadas de manera ilegal”, dice un mensaje de Twitter.

Tras descubrir la vulnerabilidad, el equipo de WhatsApp publicó un parche de seguridad el 13 de mayo, por lo que los usuarios que cuentan con una versión actualizada del software ya no son susceptibles de ser atacados bajo este método, dice la publicación.

WhatsApp no ha revelado la cifra exacta ni la identidad de las personas afectadas, pero indicó que les ha enviado una notificación este día para informarles sobre la alta probabilidad de haber sido blanco de un ataque.

“Las preguntas de quiénes están usando #Pegasus en MX 🇲🇽 y si es de modo abusivo, además de conocer si ha habido otros casos de infección por medio de otros métodos, solo se van a responder mediante investigaciones exhaustivas del gob. Federal, la FGR y el NSO Group”, expresó Articulo 19.

Más información: http://bit.ly/2PvVMBF

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password