Recomendamos: Una “difamación con real malicia” ratificada

El fallo condenó al diario italiano, a su director y a la periodista que escribió el artículo con falsas acusaciones contra CFK.


La Corte de Apelaciones de Roma confirmó ayer el fallo de primera instancia que condenó por el delito de “difamación con real malicia” al diario Corriere della Sera, a su ex director, Paolo Mieli, y a la periodista María Egizia Fiaschietti por la publicación en 2008 de un artículo con falsas acusaciones contra la presidenta Cristina Kirchner. La nota, que en la Argentina reprodujo completa el diario La Nación, aseguraba que durante su visita oficial a Italia para participar de una cumbre contra el hambre la jefa de Estado había participado de un tour de compras y había gastado miles de euros en joyas y objetos de lujo. En 2013 una jueza italiana condenó a los responsables de la publicación a pagar una indemnización de 41 mil euros, que la Presidenta donó al Hospital de Niños de La Plata, afectado un mes antes por un temporal.


El contexto del artículo fue una cumbre de jefes de Estado de la FAO (Organización para la Alimentación y la Agricultura, dependiente de la ONU) para discutir el problema del hambre en el mundo. El 4 de junio de 2008, con la firma de Fiaschietti y bajo el título “Hambre y Dolce Vita”, el diario italiano narró en detalle un supuesto “shopping tour” de la Presidenta “acompañada por una amiga italiana”. Según la nota, que dos días después publicó La Nación, durante el paseo había adquirido alhajas de oro y diamantes en la exclusiva joyería Enigma, del diseñador Gianni Bulgari, por un valor superior a los 140.000 euros, y ropa de cama en Pratesi, una histórica tienda textil que comercializa sábanas “de lujo”.


El entonces vocero presidencial Miguel Núñez difundió un comunicado con una carta a Mieli en la que aclaró que “no es práctica del gobierno argentino polemizar acerca de artículos de esta naturaleza” pero “habida cuenta de la importancia del diario y la manifiesta malicia que refleja dicho artículo, nos sentimos obligados a formular la más enérgica desmentida de todo lo que se afirma en dicha nota”. Añadió que la “actividad frívola y dispendiosa” que describía iba a contramano del sentido del viaje, que “tal gira de compras jamás existió” y que “los registros oficiales de protocolo y la seguridad italianos que acompañaron a la Presidenta en todos sus desplazamientos por Roma están allí para demostrar la absoluta falsedad de lo publicado”. La carta pedía que se desmintieran las presuntas afirmaciones del personal de las tiendas que decían haber atendido a la Presidenta.


http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-283456-2015-10-09.html

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password