Recomendamos: Un juez cierra la causa contra el periodista venezolano Teodoro Petkoff por difamar a un dirigente chavista

La causa contra el dirigente político y periodista venezolano Teodoro Petkoff ha sido sobreseída este miércoles “por razones de salud”. Al informador se le juzgaba desde 2013 tras una demanda del poderoso número dos del chavismo, el excapitán del Ejército Diosdado Cabello.

La gracia fue otorgada por el juez 29 de Control de Caracas, Aris La Rosa, quien lleva el proceso. Implica el levantamiento de las medidas cautelares que se habían impuesto a Petkoff desde el inicio del juicio, que incluían la prohibición de salida del país y su presentación obligatoria cada semana ante el tribunal. Estas restricciones acababan de ser prorrogadas por otros cuatros años el reciente mes de mayo.

El abogado Humberto Mendoza D’Paola, que representa a Petkoff, dio la información a través de sus cuentas en redes sociales. “Les digo que el sobreseimiento de su causa se debe a la gran presión nacional e internacional en su favor y en el de su libertad plena”, aclaró Mendoza en una declaración colgada en Facebook. “No ha sido una dádiva o un acto de contrición, es una victoria de los demócratas del mundo”.

Petkoff, de 85 años de edad, con toda probabilidad es la figura más conspicua entre los críticos de izquierda contra el chavismo. Comandante guerrillero en los años 60 del siglo XX, disidente pionero del socialismo real y fundador en los 70 del Movimiento Al Socialismo (MAS), ministro de Economía durante el segundo Gobierno del democristiano Rafael Caldera (1994-99), reconvirtió su carrera como periodista al fundar en el año 2000 TalCual, un diario político que todavía hoy resiste los embates de la censura y el asedio económico como semanario impreso y en su versión en línea.

Por sus méritos en el periodismo y en la lucha por la libertad de prensa, Petkoff se hizo acreedor en 2015 al premio Ortega y Gasset, que todos los años entrega EL PAÍS, y en 2012 al premio Maria Mors Cabot de la Universidad de Columbia en Nueva York, el más antiguo reconocimiento en la industria periodística de todo el mundo.

Más información: http://bit.ly/2h3ThaB

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password