jueves 28 marzo 2024

Recomendamos: Un informe revela aumento de los ataques online a periodistas

por etcétera

En el mundo altamente tecnologizado de nuestros días, los periodistas se enfrentan a niveles de ataques en línea sin precedentes.

Ya sea que profieran insultos o pidan el asesinato de un reportero, los mensajes pueden distribuirse instantáneamente y a escala masiva. El doxing, los bots y los bombardeos por correo electrónico se han convertido en las armas preferidas de los trolls que buscan intimidar a los medios y controlar las noticias.

Para abordar este problema, en julio pasado Reporteros sin Fronteras (RSF) publicó el informe “Online harassment of journalists: the trolls attack” (“Acoso online a periodistas: el ataque de los trolls” – aún no traducido al castellano).

“Sentimos que teníamos que denunciar esta tendencia. Por eso hicimos el informe”, dijo Elodie Vialle, jefa de la oficina de periodismo y tecnología de RSF.

Durante seis meses, la ONG con sede en París utilizó su vasta red de corresponsales para explorar cómo operan los acosadores cibernéticos, a quiénes se dirigen y las herramientas que utilizan para lanzar campañas de odio.

“El acoso online es un fenómeno que se está extendiendo por todo el mundo y ahora constituye una de las amenazas más graves para la libertad de prensa”, dijo el secretario general de RSF, Christophe Deloire, cuando se publicó el informe. “Las guerras de la información no solo se libran entre países… Los depredadores del periodismo también despliegan ejércitos de trolls para cazar y acosar a todos los que investigan e informan los hechos con honestidad”.

El estudio de RSF llegó a todo el mundo y documentó el acoso online en 32 países, incluyendo China, Turquía, Argelia e Irán. Los corresponsales entrevistaron a expertos en delitos informáticos, gerentes de redacción, abogados y staff de medios. Algunos periodistas les dijeron que habían sido atacados “a una escala que nunca imaginaron posible”.

El informe señaló que las nuevas tecnologías y las redes sociales ofrecen a los “enemigos de la libertad de prensa una cámara de eco sin precedentes para magnificar el discurso de odio y la desinformación”. RSF destacó los objetivos de los ataques de los trolls.

Más información: https://bit.ly/2QNn4kl

También te puede interesar