Recomendamos: Un archivo para conservar la memoria de las transexuales argentinas

Todo empezó con una caja repleta de fotos. Pero también de cartas, objetos y otros testimonios del pasado que dos amigas, Claudia Pía Baudracco y María Belén Correa, habían empezado a juntar para que no se olvidara la historia de las trans argentinas. Cuando Baudracco murió en 2012, justo antes de que se aprobara la ley de identidad de género por la que tantos años había luchado y que permite a las transexuales tener un documento con el nombre y género elegido, su amiga decidió continuar con el proyecto. A través de un grupo de Facebook donde las personas compartían sus fotos, Correa empezó a juntar los recuerdos y las imágenes del colectivo trans en los años de dictadura pero sobre todo después, al iniciar la democracia en 1983. El resultado: un documental y un “archivo de la memoria trans”, con más de 6.500 fotografías que retratan cómo era la vida de las minorías sexuales en la Argentina de la época.

En las imágenes, tomadas por ellas mismas y sacadas de los álbumes familiares, se las ve sobre todo en espacios cerrados. “Los tres lugares donde nos juntábamos eran los cumpleaños, los velorios o los calabozos”, recuerda Correa en Madrid, donde se encuentra esta semana para participar en las actividades del Orgullo. “Eran los únicos lugares que nos eran permitidos, reunirnos era peligroso, y la policía allanaba en cualquier momento”, explica la mujer de 45 años.

En los años posteriores a la dictadura y hasta la aprobación de la ley de matrimonio igualitario en 2010 y la ley de identidad de género en 2012, la comunidad transexual enfrentaba aún muchos obstáculos. La permanencia de algunas contravenciones daba a la policía la posibilidad de detenerlas bajo sospecha de ejercer la prostitución o por el uso de vestimenta no acorde a su sexo biológico. “La última en derogarse fue el código de faltas de la provincia de Formosa en 2012, que sancionaba con arresto de tres a quince días el que vistiere o se hiciere pasar como persona de sexo contrario”, explica por vía telefónica María Rachid, directora del Instituto contra la discriminación de Buenos Aires y secretaria general de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT). Hoy, estos edictos y códigos han sido eliminados pero según la exlegisladora porteña, aún subsisten “figuras abiertas” como la ley de averiguación de antecedentes, que permite a la policía realizar detenciones momentáneas.

Más información: http://bit.ly/2KKQilb

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password