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Twitter acaba de hacer públicos los datos financieros correspondientes al último trimestre de 2018, tal y como han hecho en días pasados Facebook y Snapchat. Los resultados de la red social son muy buenos financieramente hablando, pero a nivel de usuarios reflejan una pérdida considerable y preocupante.

En el cuarto trimestre de 2018 Twitter se quedó en 321 millones de usuarios activos al mes. Se consideran activos aquellos que se conectaron a la red social al menos una vez en los últimos 30 días.

La cifra supone un importante descenso en sólo tres meses, pues el tercer trimestre del año se había cerrado con 326 millones de usuarios. Esta pérdida de 5 millones de usuarios en un único trimestre también lastra el resultado anual. A finales de 2017 Twitter tenía 330 millones de usuarios, por lo que en un año se han perdido 9 millones de usuarios activos.

El descenso ha tenido lugar tanto en Estados Unidos como en otros países. Según Twitter, se explica por tres motivos: por un lado, los cambios en el producto, que han supuesto que se reduzca el número de notificaciones que reciben los usuarios. A menos notificaciones recibidas, menos usuarios “se acuerdan” de entrar en la red social.

Por otra parte, Twitter señala que las decisiones adoptadas por la compañía para “limpiar” las cuentas falsas o que hacían un uso no apropiado de la plataforma también han provocado este descenso. Los cambios adoptados por la compañía para adaptarse a la GDPR, la nueva normativa en materia de protección de datos en la Unión Europea, también serían causa del bajón que se ha experimentado.

Twitter también ha señalado que a partir del próximo trimestre ya no facilitará la cifra de usuarios activos al mes. Esto supondrá ocultar esa información ante posibles descensos, para que no cunda la voz de alarma entre los usuarios. Sin embargo, querer esconder la cifra ya es, por sí solo, motivo de preocupación.

Como hace Snapchat, Twitter sólo proporcionará la cifra de usuarios activos diarios. Twitter cierra 2018 con 126 millones de usuarios activos diarios. Nótese que la cifra de Snapchat es de 188 millones.

Por otra parte, los resultados económicos del cuatro trimestre sí son alentadores. En ese periodo Twitter obtuvo unos ingresos de 909 millones de dólares, un 24% más que hace un año y un beneficio neto de 244 millones de dólares, superando las estimaciones de los analistas.

De los ingresos, el 87% (unos 791 millones de dólares) se obtuvo a través de la comercialización de espacios publicitarios en la plataforma. En el trimestre mencionado los ingresos por publicidad crecieron un 23% con respecto al mismo periodo del año anterior. El resto de los ingresos proceden de la venta de licencias para usar datos, que generó 117 millones de dólares.

Para el primer trimestre del año Twitter ha señalado que espera unos ingresos de entre 715 y 775 millones, señalando a la temporalidad como principal motivo.

Más información: http://bit.ly/2BsirH5

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