viernes 29 marzo 2024

Recomendamos también: Viaje a la intimidad de García Márquez

por etcétera

La Universidad de Texas enseña por vez primera el archivo del escritor. Reúne fotografías, correcciones de su puño, grabaciones y versiones de su novela inédita ‘En agosto nos vemos’


En la biblioteca de su casa de Ciudad de México, Gabriel García Márquez (1927-2014) tenía una copia de su novela El amor en los tiempos del cólera en la edición de Oveja Negra de 1985, la misma que poseen cientos de miles de personas. El ejemplar personal del autor se podía ver ayer en la Universidad de Texas abierto por la página 221. Quizá nadie más haya reparado, pero García Márquez se dio cuenta de que en esa página se repite cuatro veces en el mismo párrafo la palabra “novedades”. Una vez resaltadas con lápiz, lo cierto es que hacen mal efecto, como en cualquier texto. Según sus anotaciones, si hubiera podido habría cambiado la segunda por “primicias” y la tercera por “obras” para evitar la repetición.


Acompañar a García Márquez releyendo su obra supone solo un detalle del acceso privilegiado que investigadores y aficionados de todo el mundo tienen desde ayer al mundo del autor. El archivo personal del Nobel colombiano fue adquirido a finales de 2014 por el Harry Ransom Center (HRC) de humanidades de la Universidad de Texas en Austin. Llegó a la capital tejana a mediados de diciembre. Ahora, está archivado en 78 cajas de documentos, 43 álbumes de fotos y 22 cuadernos de recortes y notas, parcialmente digitalizado y abierto para consulta. “Este es el lugar donde las letras de García Márquez han venido a descansar”, dijo el director del centro, Stephen Ennis, en la presentación de una de las colecciones de papeles privados más esperadas en Latinoamérica.


http://cultura.elpais.com/cultura/2015/10/21/actualidad/1445451349_374595.html

También te puede interesar