Recomendamos también: Un diccionario políticamente correcto sería censurado, según la Real Academia

Internacional

 "Es imposible concebir un diccionario políticamente correcto, porque eso sería un diccionario censurado y las Academias no vamos a censurar el idioma", aseguró hoy en Santiago de Chile el director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva.


"El idioma lo crea el propio pueblo que lo habla", recalcó a Efe Villanueva, quien encabezó este jueves en la capital chilena una reunión de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale) con motivo del 130 aniversario de la Chilena.


"Estamos acostumbrados a sufrir la censura de Estado o de partido o de Iglesia, pero la corrección política es difusa, no sabemos de dónde viene. La corrección política es extraordinariamente peligrosa", reflexionó.


Una apreciación con la que coincidieron el presidente de la Academia Argentina de la Lengua, José Luis Moure, para quien "la corrección política no tiene nada que ver con la corrección lingüística", y el periodista, escritor y académico español Juan Luis Cebrián, quien subrayó que "las Academias son notarios de la lengua".


"La lengua la crea el pueblo. Lo que hacen las Academias es establecer una norma, pero sobre todo un reconocimiento descriptivo de cómo se emplean las palabras, algunas de las cuales, a veces, tienen un uso peyorativo", dijo a Efe Cebrián.


A juicio de Darío Villanueva, "las jóvenes generaciones tienen que distinguir entre lo que es el uso de los SMS, Twitter o WhatsApp de lo que es -por ejemplo- escribir un curriculum vitae, un examen o una carta solicitando algo a la Administración".


https://es.noticias.yahoo.com/diccionario-pol%C3%ADticamente-correcto-censurado-real-academia-072234536.html

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password