jueves 28 marzo 2024

Recomendamos también: Trump acusa a los periodistas “antipatrióticos” de poner vidas en peligro

por etcétera

El mandatario redobla su ofensiva contra los medios en una semana marcada por el veto a una periodista de CNN en un acto en la Casa Blanca por hacer “preguntas inapropiadas”

Ha sido una mala semana en la siempre convulsa relación de Donald Trump con los medios de comunicación. Y aunque esa sea la tónica, con ataques constantes a la prensa, el Gobierno avanza hacia una actitud combativa sin precedentes en la democracia moderna de Estados Unidos. Incluso llegó a aseverar que los periodistas “ponen en riesgo la vida de muchos” cuando revelan las deliberaciones internas de la Administración. El principal efecto ha sido propiciar una inusual solidaridad entre los siempre competitivos periodistas que cubren el día a día de la Casa Blanca.

Trump acusó este domingo a los medios de poner en riesgo la vida de muchas personas. “¡Muy antipatriótico!”, apuntó en su cuenta de Twitter. Además, amenazó con que no permitirá que el país se llene de personas que lo odian por culpa de lo que vende “la moribunda industria de los periódicos”. La última bala la gastó en The New York Times y The Washington Post, acusándolos de escribir noticias negativas “incluso sobre logros muy positivos: ¡Y nunca cambiarán!”. Horas antes, el mandatario había anunciado en la red social que mantuvo hace poco una “muy buena” reunión con A.G. Sulzberger, el editor de The New York Times: “Pasé mucho tiempo hablando del gran número de noticias falsas de los medios y cómo esas noticias falsas se han transformado en la frase ‘Enemigo del pueblo’. Triste”. Sulzberger explicó que la cita se celebró el 20 de julio y que le dijo a Trump que sus reproches a los periodistas “no solo son divisivos sino crecientemente peligrosos” porque inspiran a regímenes autoritarios a atacar la libertad de prensa.

Fue la culminación de una escalada de ataques a la prensa que empezó el martes. “No crean en la basura de esta gente, las noticias falsas”, dijo Trump, apuntando a los periodistas presentes en un acto con veteranos de guerra en Kansas City. El público se vino arriba y abucheó a los reporteros. Al día siguiente, la Casa Blanca le prohibió la entrada a un acto presidencial a Kaitlan Collins, periodista de la CNN, la cadena que Trump demoniza constantemente, por haber hecho “preguntas inapropiadas” pocas horas antes en la reunión entre el republicano y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. La cadena televisiva, calificada por Trump como “lo peor”, ha recibido el apoyo de distintos medios y de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que condenó la medida por coartar la libertad de prensa.

Más información: https://bit.ly/2NSkUOS

También te puede interesar