jueves 25 abril 2024

Recomendamos también: ¿Puede la muerte de Qasem Soleimani desencadenar una guerra? (y otras preguntas tras el ataque de EE.UU. y las amenazas de Irán)

por etcétera

La muerte en Irak del general iraní Qasem Soleimani en un ataque aéreo por parte de Estados Unidos el viernes marca una importante escalada en las tensiones entre Washington y Teherán.

El planeta está pendiente de lo que ocurre en Medio Oriente y se pregunta cuáles pueden ser las consecuencias de este conflicto.

Prueba de ello es que la frase “Tercera Guerra Mundial” se colocó rápidamente como tendencia mundial y entre los conceptos más buscados en internet en todo el mundo.

Pero, ¿podría realmente desembocar este ataque en una guerra a gran escala? ¿Amparan las leyes internacionales este movimiento por parte de EE.UU.?

El corresponsal de Defensa y Asuntos Diplomáticos de la BBC, Jonathan Marcus, responde estas y otras preguntas de la audiencia para entender qué significa (o puede significar) este ataque realmente.

¿Puede esto llevarnos a la Tercera Guerra Mundial?

Si bien algunos han descrito el asesinato de Soleimani como “una declaración de guerra” de EE.UU. contra Irán, es importante no exagerar ni tampoco subestimar la importancia del momento.

Esto no provocará una Tercera Guerra Mundial.

Países clave que podrían estar involucrados en tal guerra, como Rusia y China, no son actores importantes en este conflicto.

Pero esto podría ser un momento decisivo para Oriente Medio y para el papel que juega Washington en él. Se espera una represalia significativa por parte de Irán, y esto podría conducir a un ciclo de acción y reacción que podría acercar a los dos países a un total conflicto.

La respuesta de Irán podría dirigirse contra los intereses militares de EE.UU. en la región, pero también contra cualquier objetivo relacionado con el país norteamericano que Irán considere vulnerable.

¿Es legal matar a alguien de esta manera según el derecho internacional?

EE.UU. alegará que Soleimani fue responsable de ataques no provocados contra las fuerzas estadounidenses en Irak. Esas fuerzas estaban allí a petición del actual gobierno iraquí.

Soleimani era un hombre que Washington consideraba que tenía las manos manchadas con la sangre de muchos estadounidenses. Mientras, la Fuerza Quds que lideró era vista por EE.UU. como una organización terrorista. Por ello, a su muerte puede seguir una narrativa legal por parte de Washington.

Pero la relatora especial de la ONU sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Agnes Callamard, cuestionó la justificación de esta muerte por parte del presidente Donald Trump.

“Menciona que su objetivo era ‘disuadir futuros planes de ataque iraníes’. Esto, sin embargo, es muy difuso. Futuro no es lo mismo que inminente, cuya prueba es lo que exigiría el derecho internacional”, tuiteó Callamard.

Más información: https://bbc.in/39NtqL4

También te puede interesar