Recomendamos también: Marvel apuesta, por fin, por sus heroínas en el cine

Cuando Capitana Marvel se estrene el 8 de marzo será un momento de gran satisfacción y también la culminación de frustraciones acumuladas.

La película —protagonizada por Brie Larson como Carol Danvers, la superheroína espacial de los cómics— es la vigésima primera producida por Marvel como parte de la franquicia fílmica que inició en 2008, pero apenas la primera enfocada en una mujer.

Ahora las audiencias ya están más acostumbradas a películas de superhérores que tienen a mujeres como personajes destacados. Y en 2017 Mujer Maravilla, basada en la guerrera amazónica de DC Comics, fue un éxito taquillero internacional para el estudio Warner Bros.

Marvel ha construido sus fortunas recientes en aventuras de cómics con varias mujeres en el centro, pero su brazo fílmico, Marvel Studios, ha sido criticado por su lentitud en llevar a sus personajes femeninos a la pantalla.

Entonces ¿por qué Marvel tardó tanto en llegar a este punto? Y, ¿será Capitana Marvel la película que cumpla con el potencial hasta ahora insatisfecho?

La respuesta a la primera pregunta es parte de una combinación de factores socioculturales y económicos. Son similares a los que Marvel Comics ha enfrentado en los últimos sesenta años para mejorar su representación de las mujeres, un esfuerzo que gradualmente hizo de Carol Danvers uno de los personajes prominentes de la editorial y facilitó que fuera adaptada al cine.

La gente detrás de Capitana Marvel, tanto la película como los cómics que la inspiraron, reconocen ese historial problemático.

Pero también ven la oportunidad para que más mujeres tengan un espacio más equitativo tanto en las páginas como en la pantalla y para que el personaje de la Capitana Marvel pueda crecer como ícono de representación y empoderamiento.

“Lo que la Capitana Marvel necesitaba ser cuando hizo su debut en los sesenta es muy distinto a lo que necesita ser en 2019, como piedra angular de una película de gran presupuesto”, dijo Kelly Thompson, la actual autora de la serie de cómics de Carol Danvers. “Con la película, se apresta a ser más importante para la gente que nunca y así los cómics pueden ser el lugar donde se comprueba ese papel del personaje”.

Marvel Studios, responsable de la saga fílmica de lo Vengadores y propiedad de Disney, se ha vuelto un destacado barómetro de la diversidad en Hollywood. El estudio ha allanado caminos con filmes como Pantera negra, el éxito taquillero de 2018 que tuvo un director negro, guionistas negros, varias mujeres en departamentos técnicos (dos de ellas recién ganaron un Oscar) y actores y actrices principales negros.

En los últimos años Marvel también se ha ganado la reputación de un estudio que les da oportunidades a cineastas aunque no hayan dirigido grandes películas de acción. Entre ellos están los responsables de Capitana Marvel, Anna Boden y Ryan Fleck, más conocidos por filmes independientes o de menor presupuesto como La última apuesta (Mississippi Grind) o Una historia casi divertida (It’s Kind of a Funny Story).

Más información: https://nyti.ms/2EmOrND

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password