jueves 28 marzo 2024

Recomendamos también: Los mayas y su curiosa sexualidad

por etcétera

Los mayas no constituyeron un conglomerado estable y homogéneo, sino que cada ciudad era en sí un Estado gobernado de manera independiente. Sin embargo, la lujuria, el amor, el placer y la sexualidad tuvieron un profundo valor entre los mayas, que solían identificarse con ciertas artes como la plumería o con cierto tipo de flores.

La exaltación de los sentidos y la carnalidad se veían reflejadas de tal manera que la rubicundez y la gordura fueron apreciados como atractivos sexuales.

La sexualidad de los mayas estaba estrechamente ligada con todo lo referente a la naturaleza, el mundo así como su orden y funcionamiento. El deseo sexual formaba parte de los ritos de guerra y religión. Los mayas decían que el cuerpo es pasajero y el cuerpo sexual solamente conoce lo que siente.

La diosa de la Luna era la encarnación de la identidad maya, era un símbolo de generación, de maternidad Esta diosa mantenía relaciones sexuales con otros dioses y de esa manera surgió el pueblo maya.

La concepción de la sexualidad en este pueblo no discrimina entre heterosexuales y homosexuales, la misma diosa Luna, siendo una fuente de creación, es bisexual. Su identidad con el todo que los rodea, impregna cada aspecto de su cultura y su sexualidad con esta adoración a la deidad, realizada por hombres y mujeres.

El hombre, entre los mayas, era el proveedor, padre, sustentador del poder, activo y público. Los hijos varones abandonaban la casa paterna a la edad de doce años para habitar en las casas comunales, donde eran entrenados en el arte de la guerra y la religión. Allí solían permanecer hasta que sus padres le buscaban esposa para que se casaran.

En dichas casas comunales eran sometidos a una rigurosa disciplina militar para que desarrollasen sus cuerpos; la destreza del manejo de las armas era indispensable. Eran sometidos a pruebas de valentía, como capturar un determinado animal con sólo un cuchillo o permanecer varios días encerrados en una caverna oscura, etc. Eran instruidos en los diversos ritos para mantener complacidos a los dioses, practicaban el ayuno y el autosacrificio.

El uso de ciertos alucinógenos era consentido bajo supervisión de los sacerdotes, pero en ningún caso se les permitía la embriaguez, que sólo se permitía a la nobleza y en unos pocos actos rituales. Adquirían esclavos masculinos en sus incursiones o guerras para que cumpliesen la función de servidores sexuales. Otros investigadores piensan que hacían uso de prostitutas sagradas.

La misma práctica fue recurrente en la aristocracia, donde se hacía la adquisición de esclavos sexuales para los hijos varones de los nobles. Era mal visto el sexo heterosexual antes del matrimonio incluso con las esclavas.

Una de las principales obligaciones de los padres en la civilización maya era seleccionar una pareja homosexual para sus hijos varones tan pronto alcanzaban la adolescencia. Vivían juntos hasta que se casaban con una mujer en torno a los 20 años de edad.

Más información: http://bit.ly/2QgNR9z

También te puede interesar