Recomendamos también: “Lo que estoy observando con humanos en confinamiento no es muy distinto a los loros enjaulados a los que vi sacarse las plumas”: entrevista con la científica chilena Isabel Behncke

Usualmente, las charlas TED me generan entre admiración y envidia. No sé si son sus ambiciosos titulares, prometiendo la solución a interrogantes aún mayores, o la capacidad de sus oradores de presentar ideas concisas y concluyentes. Siempre. Con. Las. Pausas. Perfectas.

A la científica chilena Isabel Behncke la conocí precisamente por una charla TED en la que afirma que el juego, lejos de ser algo frívolo, es esencial para adaptarnos a “un mundo cada vez más desafiante”.

En tiempos en que jugar parece ser lo menos apropiado, puede que sea lo más urgente“, decía en su intervención.

Pero cuando empieza nuestra videollamada para esta entrevista por alguna extraña razón no comienzo por esa urgencia esencial, sino por la que suele ser mi pregunta final: ¿cómo te cito?

Behncke titubea, se ríe y confiesa que no sabe cómo describir su profesión en español. Tal es así que prefiere enumerar sus estudios y dejar que yo ponga la etiqueta académica.

Me dice que estudió biología en Santiago de Chile, zoología en Londres e hizo dos másteres: uno en conservación biológica, también en Londres, y otro en antropología evolutiva, en Cambridge.

Su doctorado fue en primatología, en Oxford, y la llevó a pasar tres años en la selva estudiando a los bonobos, nuestros parientes evolutivos vivos más cercanos junto con los chimpancés.

Quizás, pienso, sea más fácil simplemente decir que se dedica a estudiar las raíces de la naturaleza humana.

De hecho, es por eso mismo que la quiero entrevistar: qué mejor que una pandemia sin precedentes en tiempos modernos para hablar de por qué somos como somos.

En concreto, quiero saber de qué manera nos está afectando el encierro y la incertidumbre como individuos y como especie, por qué extrañamos tanto ir al estadio o a un concierto pero también actividades tan mundanas como almorzar con compañeros de trabajo.

Más información: https://bbc.in/3jBEhwa

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password