Recomendamos también: La aplicación que traslada en el tiempo

Cuando en 1895, el escritor británico H.G. Wells escribió su novela La máquina del tiempo, no podía imaginar que la firma vasca Arkikus terminase convirtiéndola en realidad. Al fusionar una extensa investigación histórica y arqueológica con las nuevas tecnologías, la empresa ha logrado que unas gafas de realidad virtual o un simple teléfono móvil permitan visualizar cómo se mostraba hace siglos cualquier tipo de yacimiento arqueológico o ciudad. Ya ha puesto en marcha tres visitas virtuales: “Vitoria-Gasteiz 1850″ y “Convento de Santa Catalina”, en Álava (nominada entre las tres mejores aplicaciones móviles de destino turístico nacional en los AppTourism Awards de FITUR2019), y “Castillo de San Vicente”, en La Rioja.

Al descargarse la aplicación en el teléfono o colocarse las gafas, el visitante observa cómo era el lugar en la época elegida. El Ayuntamiento de la capital alavesa y el de San Vicente de la Sonsierra (La Rioja), ante el éxito de la iniciativa, han creado ya sendos servicios de visitas con gafas de realidad virtual. La del castillo de San Vicente ha multiplicado por seis las visitas en solo dos meses.

Para el usuario el servicio es gratuito, ya que el desarrollo de las aplicaciones lo financian los municipios que las piden. El resultado son imágenes de gran realismo. “Funcionan como una máquina del tiempo y permiten abrir una ventana tecnológica al pasado para descubrir no solo arquitecturas hoy en día invisibles, que van desde ciudades de la antigüedad hasta edificios desaparecidos, sino también detalles históricos y anécdotas sobre estos espacios desconocidos para el gran público”, señalan sus creadores.

Más información: http://bit.ly/34aZ298

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password