Recomendamos también: Incendios en el Amazonas: cómo Francia protege y explota la Guayana Francesa, el único territorio europeo en la Amazonía

Al otro lado del Atlántico, desde Biarritz, en Francia, el presidente Emmanuel Macron habló sobre la necesidad de contener los incendios del Amazonas y destacó: “Todos somos la Amazonía”.

El mandatario francés,anfitrión de la pasada cumbre del Grupo de los Siete (G7), tenía parte de razón.

Y es que una región amazónica pertenece a su país.

Desde París, Macron también gobierna Guayana Francesa, provincia francesa de ultramar establecida como colonia en el siglo XVII.

La postura de Macron sobre Brasil llamó la atención de críticos y provocó la publicación de manifiestos por parte de representantes de pueblos nativos y ambientalistas de la Guayana Francesa.

Sobre todo, estas protestas han expresado su preocupación por el impacto de la minería.

La minería ilegal se combate en la agenda del gobierno, pero la concesión oficial de permisos de investigación y exploración a empresas genera controversias.

El territorio tiene más del 90% de su área cubierta por bosques, de los cuales casi su totalidad permanece libre de la intervención humana, según cifras de Naciones Unidas en 2010.

Gran parte del área forestal se encuentra en el Parque Amazónico de Guayana, creado en 2007 como “parque nacional”, un tipo de área protegida con restricciones a la intervención humana y la explotación económica, aunque con excepciones para que las poblaciones nativas cacen y pesquen para subsistir.

La zona forestal del país constituye, de hecho, la más grande protegida por la Unión Europea (UE). Sin embargo, solo contiene un 1,4% del área amazónica, muy lejos de Brasil, quien lidera estas cifras con el 58%.

Según un informe de la UE, una hectárea de bosque de la Guayana Francesa alberga más especies de árboles que toda Europa continental. Con un área seis veces más pequeña que Francia, Guayana Francesa tiene tres veces más vertebrados, ocho veces más peces de agua dulce y cinco veces más reptiles.

Pero mucho antes de la creación del parque nacional, las características de la ocupación colonial también contribuyeron a la preservación de la misma.

Más información: https://bbc.in/2lDpZBH

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password