Recomendamos también: ¿Habrá que pedir cita previa para ir a la playa? Así se prepara cada región de España para el verano

Ya resultaba chocante tener que pedir cita previa para ir a la peluquería, la tienda de la esquina o incluso la ferretería. Pero, ¿habrá que hacerlo también para ir a la playa este verano? La crisis mundial del coronavirus está provocando que se lleven a cabo este tipo de medidas para evitar aglomeraciones en el sector turístico. A la espera de un protocolo general, analizamos qué propuestas barajan las diferentes comunidades costeras, en muchas de las cuales ya podrán darse un baño el 25 de mayo al pasar a la fase 2.

ANDALUCÍA: CUATRO HORAS COMO MÁXIMO EN LA PLAYA

No más de cuatro horas en horario de mañana o tarde. Es el límite horario recomendado por la Junta de Andalucía a través de un protocolo de seguridad para quienes visiten sus playas una vez instaurada la llamada “nueva normalidad”. También aconseja ducharse antes y después de meterse en el agua, además de usar una toalla por persona, mantener la distancia social de al menos dos metros, no compartir útiles de juego como palas y pelotas de ping pong o usar bolsas para guardar los residuos que se generen y después tirarlos en papeleras o contenedores. Además, la Junta cree que los ayuntamientos deben regular el aforo, ya sea con cita previa o con otros mecanismos.

ASTURIAS: DRONES Y MEDIDAS ADAPTADAS A LAS MAREAS

Desde la consejería de Cultura, Política Lingüística y Turismo del Principado son conscientes de la idiosincrasia particular de las playas asturianas, por lo que han pedido al Gobierno central que se tengan en cuenta. Entre estas peculiaridades, destaca su acceso, ya que muchos de ellos ya estaban limitados antes de la pandemia. Otra diferencia son las mareas del Cantábrico, mucho más intensas que en otras partes de España. Por eso, el Principado se encuentra a la espera de un protocolo de seguridad para actuar, aunque no se descarta nada, incluido el uso de drones para aumentar la seguridad. De momento, las playas de Gijón no se abrirán el próximo lunes 25 de mayo pese a entrar en la fase 2, como ha avanzado su alcaldesa, Ana González, al no disponer aún de un plan de contingencia que garantice las medidas necesarias.

BALEARES: DISTANCIA DE SEGURIDAD DE MÁS DE DOS METROS

La isla de Formentera fue de las primeras en pasar a la fase 1, por lo que sus habitantes ya se han podido dar un baño, aunque la mayoría de las playas siguen desiertas. Aun así, el Gobierno balear tiene claro que hay que limitar el acceso, ya sea mediante mecanismos tecnológicos, videocámaras, drones o incrementando el personal de vigilancia. Lo ve factible en las playas urbanas. No tanto en las más recónditas y aisladas. En algunos municipios como el de Alcudia, en Mallorca, incluso se plantean ser más restrictivos, imponiendo una distancia de seguridad mayor a la de dos metros recomendada por el Gobierno de Pedro Sánchez. Ibiza, por su parte, prepara las medidas de higiene y los puestos de socorristas, pero pide más información sobre qué criterios seguir.

Más información: https://bit.ly/2WPbmeK

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password