Recomendamos también: “Guaidó fue una oportunidad legal que se agotó”

La oposición del ex preso político venezolano Leocenis García es distinta de la del equipo de Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por una cincuentena de países. Para el otrora editor de Sexto Poder —medio independiente expropiado en 2016— el “ego y la soberbia” de la vieja clase política que presiona a Guaidó han provocado que la oposición al chavismo se aleje del poder. En su segunda visita a Washington en apenas un mes, García está promoviendo incluir a las fuerzas militares en la negociación. Uno de los problemas con que dice haberse encontrado es que “hay venezolanos que viven del lobby en Washington que se han acostumbrado a ser oposición y no Gobierno”.

García se autoubica ideológicamente en el centroderecha y es fundador del movimiento Prociudadanos. Desde hace un año que aboga por adelantar las elecciones en la Asamblea Nacional a través de un acuerdo que garantice votar también en unas presidenciales. Para el periodista, el primer paso para lograr un pacto es que la bancada de diputados chavistas —minoría en la Asamblea— regresen a ocupar sus escaños, algo que no ocurre desde hace tres años. “Creo que Guaidó no se da cuenta del poder que tiene el parlamento para llegar a acuerdos”.

Pregunta. ¿Considera que Guaidó no está liderando bien la Asamblea Nacional?

Respuesta. Creo que hemos caído en la trampa de convertir a la Asamblea Nacional en un recinto de la oposición y no del país. Cuando la gente votó en 2015, le dio un nivel de confianza mayor a quienes se oponen a Maduro, pero sigue siendo un recinto del país. Siempre el ego y la soberbia son el fracaso de la inteligencia y creo que hemos estado muy cerca del poder, pero el desconocimiento de esa realidad y de comprarnos el cuento de que el chavismo es narcotraficante y una banda de pillos nos ha alejado del poder.

P. Cuando dice ego y soberbia ¿está pensando en Guaidó?

R. No me refiero a Guaidó, me refiero a las presiones que hay sobre él. Tengo muy claro que Guaidó es una víctima de la vieja clase política. Se dice que fue proclamado presidente interino, otros dicen autoproclamado. Guaidó ha tenido un enorme coraje. ¿Por qué la Asamblea Nacional nunca lo nombró presidente como corresponde? Porque no querían que fuera presidente interino ni comprometerse con eso.

P. Usted aboga por adelantar las elecciones en la Asamblea Nacional, lo que podría cambiar el escenario

R. Quiero adelantar las elecciones si se hace un acuerdo político que esté refrendado por las fuerzas armadas. Que diga claramente que va a haber dos procesos electorales: uno en marzo de la Asamblea Nacional y otro presidencial en diciembre. No creo en un proceso de elecciones de la asamblea solo (como plantea el número dos del régimen chavista, Diosdado Cabello). Pienso que Cabello tiene que medir bien sus fuerzas y no subestimar a la comunidad internacional.

Más información: http://bit.ly/2ZfGHFD

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password