Recomendamos también: George Floyd: 4 datos que muestran la profunda desigualdad racial entre blancos y negros en EE.UU.

Teniendo en cuenta que cuando se firmó la Constitución de Estados Unidos -hace 233 años, 76 antes de la abolición de la esclavitud- se consideraba que un individuo negro contaba como tres quintos de uno blanco, se pensaría que el panorama para los afroestadounidenses ha mejorado notablemente.

Sobre todo en las últimas décadas, los avances han sido notables en varios frentes, desde la educación y la representación política nacional y regional, hasta los negocios, los deportes y el arte.

Sin embargo, el hecho de que se reconozca el éxito de algunos ciudadanos negros no significa que, como grupo demográfico, hayan logrado la paridad con sus pares blancos en términos de ingresos, oportunidades, estado de salud y relaciones con las instituciones de la ley y la justicia.

Algunos analistas señalan que la sociedad estadounidense arrastra aún el lastre de la esclavitud y las estadísticas indican la existencia de una profunda desigualdad entre ambos grupos de población.

Eso a su vez conlleva la tensión que en los últimos días, y tras la muerte de George Floyd estando en custodia policial, ha estallado en forma de protestas en varios puntos del país.

A continuación te presentamos cuatro datos que ilustran la desigualdad e injusticia que enfrentan los afroestadounidenses.

1. El doble de probabilidades de vivir en la pobreza

La diferencia de ingresos es uno de los aspectos más notables de la desigualdad entre negros y blancos.

Según el Centro de Investigación Pew, en promedio los negros tienen el doble de probabilidades de ser pobres o de estar desempleados que los blancos.

Las familias afroestadounidenses ganan poco más que la mitad de lo que ingresan las blancas.

Y, en términos de patrimonio neto, los hogares blancos son por lo menos 10 veces más ricos que los negros, de acuerdo a las estadísticas de 2017 de la Reserva Federal.

En promedio, el de las familias blancas es de US$933.700 y el de las negras US$138.200.

Es una brecha que se ha estado ampliando desde la crisis bancaria e inmobiliaria que afectó al país y el mundo entre 2007 y 2009, la llamada Gran Recesión.

Más información: https://bbc.in/36UaJUT

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password