viernes 29 marzo 2024

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por etcétera

Si piensas que tu 2018 ha sido duro, imagínate cómo ha debido de ser el de Mark Zuckerberg: se reveló un inmenso escándalo en torno a su compañía, Facebook; tuvo que testificar por ello; no ha dejado de recibir críticas por sus respuestas; y ha perdido más dinero que nadie en el mundo, así como millones y millones de usuarios. Sigue siendo multimillonario y una de las personas más poderosas del mundo, pero ya sabéis: un año duro.

La razón es sencilla: ahora que las dudosas tácticas de Facebook han sido expuestas y las excusas del Zuckerberg y de todos y cada uno de los grandes cargos que salían a defender su modelo de negocio han dejado de colar; el siguiente paso lógico es volcarse con sus dos servicios hermanos: WhatsApp e Instagram.

A WhatsApp ya se la está examinando con lupa. Se pueden citar multitud de casos en los que la app ha servido para propagar noticias falsas. No hablamos de los bulos que comparte tu cuñado y que te llenan de bochorno: hablamos de mentiras que se han cobrado vidas. En noviembre, un pueblo mexicano linchó y quemó vivos a dos hombres porque una cadena de mensajes en Facebook y WhatsApp aseguraba que estaban secuestrando niños.

Facebook es un cuerpo enfermo que ya ha infectado a WhatsApp, pero Instagram siempre ha sido un ente muy separado, en parte porque así lo ha querido Zuckerberg y en parte porque era muy fácil usar a sus hermanos como cabezas de turco mientras la publicidad y la cifra de usuarios no paraba de crecer. Pero si se mira bajo el microscopio, resulta que los virus llevan tiempo haciendo de las suyas.

Y no hay que irse lejos para ver los síntomas. VOX ya es el partido político más seguido de Instagram por su mezcla de mensajes cargados de ideología y memes que luego se extienden como capturas de pantalla o reenviándolos por WhatsApp. No es que Santiago Abascal sea un influencer brillante: es que ha sabido usar muy bien las tácticas inventadas por los ‘trolls’ rusos.

Dos análisis recientes de la actividad en Instagram apuntan a que la maquinaria propagandística del Kremlin ha entrado por la puerta grande en tu muro. Para la forma de ciberseguridad New Knowledge, “Instagram es la plataforma más efectiva para la Internet Research Agency”.

¿Qué es esta ‘Agencia de Investigación de Internet’, o ‘IRA’ por sus siglas en inglés? Es una compañía rusa sita en San Petersburgo y que se especializa en propaganda digital, lo que hoy en día se ha bautizado como ‘fake news’. Comúnmente, se los conoce como ‘el ejército de los trolls’ y todos los expertos apuntan a que Donald Trump no sería presidente de los EEUU de no ser por su trabajo en redes sociales.

Más información: http://bit.ly/2T8ypMY

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