viernes 19 abril 2024

Recomendamos también: “Evo Morales debe responder a la justicia porque se fue de la manera más cobarde”: Jeanine Áñez

por etcétera

Para la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, Evo Morales no solo incumple con su condición de asilado político en México.

La autoridad, que lleva apenas unos días en el cargo, sostiene en una entrevista exclusiva con la BBC que el exmandatario debe volver al país, rendir cuentas ante la justicia y añade que “se fue de la manera más cobarde” de Bolivia.

En su tercer día en el Palacio de Gobierno de La Paz, Áñez ya cambió a todo el alto mando militar policial del país, tomó juramento de sus ministros y anunció las prioridades de su administración: renovar las autoridades electorales de toda Bolivia y entregar el poder a un nuevo mandatario proveniente de “elecciones justas y transparentes”.

Desde México, Evo Morales la calificó como “presidenta autoproclamada” y de consumar el golpe de Estado que, según él, acabó con su mandato de casi 14 años.

Áñez le responde que él es el verdadero responsable de la crisis que detonó su renuncia tras las elecciones señaladas de fraudulentas el pasado 20 de octubre.

Poco antes de la renuncia de Evo Morales, los militares le pidieron su dimisión. Luego, un día después, el expresidente salió en un avión rumbo a otro país. ¿Su llegada al gobierno no suena a un retorno a los tiempos de los golpes militares en América Latina?

Sin duda que no, porque son tiempos diferentes. Los golpes de Estado se dan en otro tipo de situaciones. Lo que ha habido en Bolivia es un reclamo ciudadano al voto que ha emitido en las urnas.

No es la primera vez que sucede. En una anterior oportunidad, Evo Morales nos llevó a un referéndum (preguntando si podía buscar un cuarto mandato) y el pueblo le dijo que no. No respetar el voto es un mecanismo de conducta que tienen los gobiernos del socialismo del siglo XXI.

Lo sucedido en el referéndum se puede criticar o no, pero usted no tuvo quórum en la Asamblea Legislativa (Congreso) cuando fue posesionada como presidenta. Los diputados del partido de Evo Morales no pudieron entrar. ¿Qué legitimidad puede reclamar usted al llegar al poder en estas condiciones?

Una aclaración primero. Los parlamentarios del partido de Evo Morales no quisieron entrar a la sesión, no fue que no fueron permitidos. Seguramente por una instrucción política, ellos decidieron no asistir a esa sesión.

Bolivia en ese momento tenía ausencia de autoridad y el caos estaba en todo el país. La sucesión constitucional establece que ante esas ausencias tiene que asumir al que le toca en el rango de autoridad y eso recaía en mi persona.

Si ellos no quisieron asistir para viabilizar una nueva elección y ante la serie de renuncias teníamos que aplicar la Constitución porque eso lo demandaba el pueblo.

Más información: https://bbc.in/2q7k7DK

También te puede interesar