Recomendamos También: EU negó la visa a un joven tseltal que llevó internet a toda su comunidad

Mariano Gómez cerca de su comunidad Abasolo en 2013. Cortesía: Mariano Gómez

En Abasolo, el hogar de Mariano Gómez, el internet era un lujo casi de otro planeta. La comunidad registra uno de los más altos grados de marginación en el municipio de Ocosingo, en el centro de Chiapas. “En mi comunidad no hay telefonía, no hay televisión, no hay radio, pero tenemos internet”, dice Gómez, de 23 años, a Verne vía telefónica. “Mucha gente no se imagina a un campesino con su celular whatsappeando en medio de la milpa o la señora dándole de comer a las gallinas recibiendo mensajes”. Después de que el colectivo de Gómez, Ik’ta K’op, creó una red pública en el pueblo desde 2016, esto ya es una realidad.

Por esta iniciativa, Gómez fue seleccionado por Internet Society, organización internacional que promueve el acceso libre a la web, en su certamen 25 de menos de 25. La premiación fue el pasado 19 de septiembre en Los Ángeles, pero el joven tseltal (una de las etnias mexicanas con mayor población) no pudo acudir. Su solicitud de visa fue rechazada en la Embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México.

“Después de unas cuatro o cinco preguntas me dijo (el cónsul): lo lamento, no puede aplicar para la visa”, cuenta Gómez. El funcionario de la embajada, dice el chiapaneco, entregó una hoja en la que se le explicaba que no podía ser candidato a una visa de turista porque no tenía suficientes lazos en México que lo motivaran a regresar de Estados Unidos.

“No hay manera de demostrar dónde vivo en la forma digital que hay que llenar”, comenta Gómez. “Aquí no pagamos predial, y para ellos eso significa que yo no tengo casa”. El también maestro de primaria añade: “Apenas empecé a trabajar (a mediados de 2017) por lo que todavía no estoy registrado en una nómina o en un listado. Lo que más me molestó fue la idea de que yo me iba a quedar allá, hasta me dio risa”.

Más información en: http://bit.ly/2hDd4Kx

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password