Recomendamos también: Esta estudiante de Torreón no es candidata a un Premio Nobel

Con 22 años de edad, resulta extraordinario que una joven de Torreón (Coahuila) se encuentre entre las candidatas para recibir un Premio Nobel. Sin embargo, esta noticia difundida por varios medios de comunicación locales y nacionales, es falsa.

“La joven que aspira al Premio Nobel pese a trabas que hay en México para científicos” fue el titular que usaron varios medios de comunicación para difundir esta historia. Otros indicaron que la joven asistirá a la ceremonia de premiación por sus investigaciones en nanotecnología. Tan solo una de las publicaciones en Facebook ha sido compartida más de 30.000 veces durante el fin de semana.

Una representante de comunicación del Instituto Tecnológico de La Lagunaconfirmó a Verne que Diana Quiroz Casillas es alumna egresada de esta institución, pero aún no cuenta con el grado académico de Ingeniera en Mecatrónica. Fue ella quien notificó que el evento al que asistirá es el Seminario Internacional de Ciencias Juveniles que se lleva a cabo en Estocolmo. “No tenemos conocimiento alguno que haya sido invitada a los Premios Nobel, y sabemos que el seminario se lleva cabo al mismo tiempo”, dice vía telefónica. Según su página de internet, este encuentro de jóvenes se celebró el 6 de diciembre de 2017 y aún no hay fecha confirmada para el 2018, aunque ya está abierta la convocatoria.

De acuerdo con las noticias difundidas, Quiroz Casillas habría ganado el Premio ExpoCiencias 2017 por su investigación Aplicaciones regenerativas del grafeno, lo que la hizo merecedora de la invitación. En una entrevista concedida al periodista Ángel Carrillo para el programa Telediario de la Laguna, la estudiante explica que realizó esta investigación y elaboró un producto en conjunto con una empresa privada.

En este video, se observa a la estudiante hablar de las propiedades del grafeno, refiriendo que es “el único material que se autorrepara”. En el minuto 4:06 de esta entrevista la estudiante de Ingeniería destaca que varias empresas ya usan este material. En el minuto 5:01 muestra un supuesto gel de grafeno que “se puede aplicar en quemaduras, heridas abiertas, exposición de huesos y empieza a regenerarlos… las ojeras se te quitan en dos días”, dice. El Instituto Tecnológico de la Laguna negó tener conocimiento de esta investigación.

Más información: http://bit.ly/2FxeFAd

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password