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Gabriel García Márquez dijo en una ocasión que “una primicia no la da quien primero la pública, la da quien primero la cuenta con exactitud”. Y otro maestro de la talla del anterior, Albert Camus, avisó que “lo importante no es ser primero, lo importante es ser el mejor”. Los dos fueron periodistas y premios Nobel.

En octubre de 2017, cuando era vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), organizamos unas jornadas de debate en CaixaForum cuyo título era: “Volver al periodismo, clave del futuro de la profesión”.

En uno de esos encuentros el tema central fue “Medios digitales: la transformación digital, un reto pendiente de resolver. Capacidades de gestión y creación de contenidos informativos”. Aquel día, uno de los ponentes defendió y argumentó que “lo importante es publicar el primero, como sea, y después ya iremos adaptando y actualizando”.

El pasado 27 de enero dos referentes del periodismo mundial como John Witherow, director de The Times, y Martin Baron, de The Washington Post, recibieron el premio de Periodismo Internacional de El Mundo. Y tuvieron una charla coloquio con los profesionales de Unidad Editorial y los alumnos de los másteres de Periodismo y de Periodismo de Investigación y Datos y los dos coincidieron con los planteamientos de Albert Camus y García Márquez: “Lo importante es la calidad, la excelencia y la profundidad”.

Entre el ayer y el hoy el Periodismo ha vivido múltiples transformaciones técnicas, pero lo que no podemos cambiar ni debemos olvidar, nunca, es la máxima que encabezaba aquellas jornadas: “Volver al Periodismo, clave del futuro de la profesión”. Y lo que nos han recordado Witherow y Baron: “Calidad y profundidad”.

El “como sea” de aquella reflexión periodística me hizo pensar, primero, y después, despertar del sueño que había vivido durante muchos años de profesión y docente. Supe y reparé que la filosofía que rige en un sector significativo de los medios de comunicación no tiene nada que ver con lo que estudié, practico, enseño y defendemos en la Asociación de Periodistas de Investigación (API) a través del “Código de Buenas Prácticas”. Algunos piensan que “en Periodismo vale todo” si eso te lleva a tener más clic, más audiencia. Otros pensamos, consideramos y defendemos que “en Periodismo no vale todo” y que es importante “documentar, acreditar, verificar y practicar la diligencia informativa” hasta los extremos o límites que la “verdad periodística”, que no la verdad absoluta, te lo permite.

En la actualidad se habla de “fake news”, de noticias falsas. No es cierto, lo que hay y existe es “desinformación”. Además, los ciudadanos/lectores han perdido su capacidad de lectura reflexiva (entiéndase también telespectadores, radioyentes y otros…). Hoy, tristemente, en los medios de comunicación priman dos cuestiones fundamentales: dinero e ideología. Y se nota la ausencia de otras dos: profesionalidad y ética.

Un número importante de medios buscan los clics como sea y al precio que sea porque eso son ingresos. Y en la segunda se busca proporcionar a tu audiencia ideológica lo que quieren leer aunque la realidad sea otra. En España lo hemos visto y vivido tanto en el 11-M en Madrid como en los atentados del 17-A en Barcelona.

Más información: http://bit.ly/31tXFD0

 

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