Recomendamos también: Elecciones en Estados Unidos: 8 lecturas que pueden hacerse de los resultados de los comicios

Los resultados de las elecciones de mitad de periodo que tuvieron lugar en Estados Unidos el martes despejan varias dudas acerca del futuro inmediato de la política estadounidense.

Los estadounidenses votaban por legisladores federales y gobernadores, pero sobre todo, daban su opinión en un referendo informal sobre la presidencia de Donald Trump.

Los resultados preliminares indican que no habrá un tsunami azul a favor de los demócratas.

Pese a que recuperarán el control la Cámara de Representantes que perdieron en 2010, el Partido Republicano mantendrá su mayoría en el Senado.

Estas son algunas de las conclusiones a las que se puede llegar tras conocerse algunos resultados importantes de los comicios.

1. El resultado más claro: el país está más dividido que nunca.

Después de dos años en el poder, Donald Trump ha vuelto a conseguir un apoyo masivo de una parte del país, mayoritariamente rural, blanca y conservadora. La otra mitad del país, urbana, multicultural, y liberal, también salió a votar masivamente en su contra. No hay un ganador definitivo en esta elección.

2. Con la toma de control de la Cámara Baja del Congreso por los demócratas, esta impresionante polarización se reflejará también en las instituciones estadounidenses.

Trump no podrá pasar una sola nueva ley de importancia en el resto de su periodo hasta las elecciones presidenciales de 2020, pues los demócratas bloquearán cualquier iniciativa en el Congreso.

3. Tampoco se materializó el sueño demócrata de una “ola azul”, una especie de contrarrevolución demócrata contra el fenómeno de Trump.

En ese sentido las elecciones son una gran desilusión para el liberalismo estadounidense, pese al consuelo de haber recupera la Cámara de Representantes.

4. De cara a las elecciones presidenciales de 2020, los indicios apuntan a unos comicios muy competidos.

Trump sigue desatando la ira de mitad del país, pero continúa siendo una locomotora electoral, pese a dos años de oposición acérrima de los demócratas.

Más información: https://bbc.in/2RBDaxQ

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password